El Monasterio fue fundado por cuatro monjes en el año 1137 bajo la regla de San Benito y con la protección de Alfonso VII. En el año 1141 llegaron monjes de Claraval imponiendo la disciplina cisterciense por primera vez en Galicia. La fachada de la Iglesia es de 1637, ya que la primitiva románica fue derribada para agrandar las naves. En el centro del frontal aparece la Virgen de la Asunción.
En el interior del Monasterio se encuentra el Patio de los Caballeros, dedicado al albergue de los Caballeros que hacían el Camino de Santiago. La Sala Capitular es del siglo XV y está formada por columnas de fustes torcidos que se entrelazan en forma de palmeras al llegar a la bóveda. La Iglesia es de estilo románico ojival, siendo terminada en 1239. Una de sus partes más interesantes es la girola, con una imagen pétrea de la Virgen de la Leche del siglo XIII.
- Hospedería: Email: info@mosteirodeoseira.org; Tel.: 988 282 004.
www.mosteirodeoseira.org. - Albergue de peregrinos: Tel.: 988 282 004. 28 plazas.
El Monasterio de Oseira sigue en pie porque los monjes del Cister siguen reconstruyéndolo para que no se pierda con las humedades gallegas.
Se sale de Oseira por la izquierda del Monasterio, hay una fuente en la que puedes coger agua; tiene una flecha que indica a la derecha. Se va subiendo, pero la vista del Monasterio es parcial debido a la vegetación que te rodea: helechos, pinos, xestas…. Cuando se llega a la altura de un montón de rocas, se toma el camino de la izquierda. Se sale a una carreterilla asfaltada y después de unos 200 metros se gira a la izquierda. Se desciende a la pista anterior evitando una gran curva y se desemboca en Vilarello.
A los 13,3 kilómetros se deja la pista y se entra en un sendero que sale a la derecha entre muretes de piedra, retamas (xesta), brezos, aliagas (toxos). A los 500 metros se llega a un camino más ancho con losas de piedra que baja hasta el río Arenteiro que aquí, apenas nacido, es un arroyo. A unos 200 metros se cruza un camino forestal: robles y más robles te rodean. Se sale a una carreterilla y se va a la izquierda, hacia Carballeiriña. Al llegar al cruce, a la izquierda, dirección Outeiro. Antes de entrar al pueblo, el camino sale a la derecha, entre sombras de robles y con larga subida aunque poco pronunciada. A 19,08 kilómetros se cruza el arroyo “Rego de Amedi”: este tramo está alfombrado de flores. A unos 20 kilómetos se sale otra vez al asfalto, (nos ponemos a la izquierda) hasta llegar A Gouxa que también posee una construcción típica de las ferias.
A los 500 metros, a la altura de una nave, se va a la derecha, (se puede encontrar este camino lleno de agua); luego, otra vez a la derecha. Estamos en Vidueiro en donde hay fuente y lavadero cubiertos: uno de los pilares sirve para poner la flecha. Se pasa por delante de naves horribles con vacas hermosas y en el cruce (donde hay un molinete de viento), se gira a la derecha, se sigue por un camino muy agradable con retamas y silencios.
El camino gira a la izquierda y en la próxima bifurcación, también a la izquierda. Te puedes guiar por los repetidores de telefonía que están enfrente. Se sale a la vía de servicio, se sigue y desemboca en la carretera vieja prácticamente en