Etapa 38

Etapa 38

Inicio > Etapa 38

Ourense – San Critovo de Cea (22,5 km)

La etapa de hoy es relativamente corta, pero viene bien para relajarse algo. Se sale de Ourense por el puente romano; a la izquierda está la ermita de los Remedios. Cuando se llega a la Glorieta, se gira a la derecha por la avenida de Santiago hasta la gasolinera, donde se tuerce a la derecha: hay unas señales y un monolito del escultor Carballo que indica este camino, que está asfaltado. Es el Camino Real de Cudeiro, que luego se llama Camiño de Lampaza y Camiño Real de Soutelo. A 2 kilómetros se cruza la N-525 y se va ascendiendo hasta Cudeiro, que tiene fuente, iglesia y cruceiro con una peregrina en el fuste. Unos metros más adelante se sigue a la derecha por el Camiño de Costa y a unos 200 metros se sigue el camino empedrado que gira a la izquierda y que te acerca a la ermita de San Marcos de Costa. Más adelante hay un lavadero y fuente: será bueno coger agua porque el camino sigue subiendo. 

Entre robles se llega a la Mina de Chain, donde hay una fuente de Mergullo, o lo que es lo mismo, una fuente que surge de la tierra. A unos 50 metros hay una bifurcación, se sigue a la derecha por el camino de tierra blanca y en el próximo cruce, de frente. A la izquierda, y sobre una loma, se ve el Convento de las Clarisas Reparadoras. Existe otro desvío que lleva a Gustey, que tiene iglesia románica del siglo XII dedicada a Santiago: el camino sigue de frente. Se pasa al lado de una granja cuyo olor es bastante molesto y hace que inconscientemente se acelere el paso. Se sale a una carreterilla asfaltada que te lleva a Sartedigos. Hasta aquí hay 6 kilómetros aproximadamente. Se cruza una carretera comarcal y se va por la izquierda unos 100 metros, para volver a cruzarla a la altura de una cartel que pone Fonte do Santo. 

El camino discurre de momento paralelo a la carretera. Se gira a la izquierda y, tras una pequeña subida entre chalets, se ven unas grandes rocas de granito “Outeiros de Forca”: el camino los deja a la derecha. Se desemboca en otro camino asfaltado y se vuelve a torcer a la derecha. Se atraviesa otra carreterilla marcada como Concello de Coles entre chalets de la Urbanización A Carballa. Luego, a la derecha, hacia la carretera general. Yendo por el arcén unos 50 metros se llega a 

TAMALLANCOS

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Parroquia de Villamarín, que tiene bares, lavadero y hermosas casas. Antiguamente los peregrinos evitaban venir por aquí por los portazgos tan abusivos que cobraban y se desviaban por Ponte Mandrás.  

Se sigue entre chalés y se vuelve a cruzar la carretera: estás llegando a Bouzas, que tiene unas instalaciones típicas de las ferias de Galicia, para el cobijo de feriantes y clientes, que están despareciendo. 

Desde aquí, haciendo un zig-zag, se sigue el camino a la derecha, luego a la izquierda y otra vez a la derecha, se baja hasta cruzar la carreterilla que te lleva a Sobreira, más adelante se pasa por el precioso e histórico Ponte Sobreira, puente de arco único apuntado, con multitud de marcas de cantero. Posiblemente su origen se remonte a los siglos XIII o XIV, según se deduce de la inscripción sobre su reconstrucción en el XVIII. Está sobre el río Barbantiño; el paisaje está rodeado de bimbias que te acompañan durante muchas etapas. 

Después de un corto descenso, se llega a Faramontaos que fue Priorato de Oseira y tuvo Hospedería. A los 16 kilómetros se llega a A Armida, se sigue por senda casi cegada y, después de 350 metros, a Viduedo, que tiene fuente, lavadero, pazo y Peto de Ánimas incrustado en la fachada de una casa. 

Los bares y tiendas se encuentran en la N-525 y, tras caminar por ella unos 50 metros, se pasa a la derecha y se entra en un camino lleno de carballos (robles). Tras 18,8 kilómetros por senderos y corredoiras, se llega a Casas Novas. De aquí a Cea el camino es casi todo de tierra y sombreado. Apenas 2 kilómetros nos separan de este final de etapa con el mejor pan de la zona. Por todas partes se anuncia “Pan de Cea”. 

SAN CRISTOVO DE CEA

AlbergueFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Cea está lleno de hornos de pan antiguos, y conviene visitar alguno de ellos. También hay un monumento a la panadera, situado a la salida del camino. En la plaza se puede ver la Torre del Reloj y, por toda la población, las casas tradicionales formando un conjunto etnográfico. El Santuario de Nuestra Señora de la Saleta está en la parte Norte de la ciudad, por donde no pasa el camino. 

  • Ayuntamiento: Praza Mayor. Tel.: 988 282 000
  • Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia: Santo Cristo, 5. Tel.: 600 878 289 Orlando 40 plazas
  • Alojamiento Rural “Casa Mañoso”: Campo da Feira, 6. Tel.: 988 282 652 / 670 039 582, www.casamanoso.es
  • Casa Pintarolo: Calvo Sotelo, 7. Email: casapintarolo@gmail.com

La historia de Cea está vinculada, desde el siglo XII hasta la Desamortización, con el Monasterio de Oseira. Cerca de Cea se conserva la iglesia románica de San Facundo.