Etapa 37

Etapa 37

Inicio > Etapa 37

Xunqueira de Ambia – Ourense (22,7 km)

Se sale de Xunqueira por el campo de Deportes, se cruza el río Arnoia por puente romano que te incorpora a la carretera comarcal OU-CV-1D que no dejarás en todo el recorrido. Luego, se pasa por el lugar de San Xillau (San Julián aparece en muchos lugares como protector de los peregrinos). Sigue hasta A Pousa dejando atrás la ermita de la Virgen del Camino. Se pasa por Salgueiros, Ousende, Penelas, A Venda do Rio. A 1 kilómetro de Pereiras, se pasa por encima de la vía del tren. En Venda da Castellana comienza el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde hay bares y tiendas y está bien descansar de tanto asfalto. Después, Reboredo, Venda do Cumial, y Seixalvo y otra zona industrial que recorres por un camino alternativo y te vuelve a dejar en la carretera. Rodeado de ruido y tráfico se llega a la capital

OURENSE

AlbergueAlbergue JuvenilFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCampingPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es capital de la Comarca de Ourense, cruce de caminos, surgida en torno a las fuentes termales de As Burgas, las de mayor temperatura de España. La visita a la ciudad es obligada, sobre todo después de estar estos días inmersos en el paisaje gallego. Empieza el recorrido por As Burgas, manantiales ya conocidos y utilizados en época romana, de los que es generosa toda Galicia. La Plaza Mayor es de forma irregular, pero todas sus casas fueron edificadas en los siglos XVIII y XIX. 

La Catedral es una construcción románica iniciada en 1160. La portada Sur se abre a la Plaza del Trigo y está cortada por la Torre del Reloj, estando considerada como una de las más hermosas del románico español. Dentro del recinto, el Pórtico do Paraíso sólo puede ceder en grandiosidad y hermosura ante el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, del que, sin duda, tiene influencias. La puerta Norte también tiene una magnífica fachada románica, con un buen número de elementos góticos. 

Se puede visitar la Capilla de los Remedios, la Iglesia de Santa Eufemia y la Iglesia de Santiago de las Burgas, sin olvidarte del Puente Romano sobre el río Miño. El Convento de San Francisco, situado al lado del antiguo albergue, es de visita obligada para admirar su magnífico claustro. 

  • Ayuntamiento: Praza Mayor, 1. Tel.: 988 388 100
  • Albergue de peregrinos Xunta de Galicia: Rúa de Barreira. 40 plazas
  • Residencia Juvenil “Florentino López Cuevillas”. Rúa Arturo Pérez Serantes, 2. Tel.: 988 788 790 Funciona como Albergue de Peregrinos en agosto.
  • Albergue Augas Quentes: Vte Risco, 34 www.albergueaugasquentes.com679 958 780 / 988 061 322
  • Hostal “San Miguel”: San Miguel, 14. Tel.: 988 239 203
  • Hotel “Irixo”: Irmans Villar, 15. Tel.: 988 254 620
  • Hotel “Puente Romano”: Ramón Puga Noguerol, 56. Tel.: 988 231 520