Etapa 40

Home > Etapa 40

Castro Dozón – Silleda (29,3 km)

Se sale de Castro pasando por delante de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, el camino sube paralelo a la carretera nacional. Se sigue por el Polígono Industrial hasta llegar a la hondonada donde hay que volver a salir al asfalto y circular por él hasta el Alto de Santo Domingo. En este tramo tened cuidado, ya que se camina un rato por la carretera.

Se pasa por el Alto de Santo Domingo de 740 metros. Se sigue por la carretera, ahora en descenso: a nuestra derecha queda la Capilla de Santo Domingo (cerca hay un bar). A unos 500 metros, a la izquierda de la carretera, aparece el camino que en subida va hacia el Oeste para llanear y descender hacia Puxallos. Más adelante, a la altura de un arbolado, después de pasar el puente sobre la Autovía, se va a la derecha utilizando un tramo de la vía de servicio. A los 20 metros, el camino, sombreado de robles, se desvía a la izquierda, descendiendo a Ponte Noufe: pequeñísima aldea de casas muy antiguas. El camino cruza el río Asneiro por antiguo puente de piedra, a la izquierda puedes ver el túnel bajo la vía del ferrocarril. Se tuerce a la derecha y a 1 kilómetro el camino gira a la izquierda en ligera subida. Después de 1,5 kilómetros, se desemboca en un camino asfaltado y por dos veces se gira a la derecha para llegar a A Xesta, que tiene Iglesia dedicada a San Pedro y ermita de la Virgen del Carmen y San Benito. Se sigue por esta pista estrecha entre castaños y robles. En el cruce con la comarcal PO-902 hay un bar. Alternando pista y senda, se llega a Medelo. Desde aquí, el camino va bajando hacia la estación ferroviaria de Lalín. Una vez aquí, se cruza la PO-200 y se entra en el camino hacia Botos, se pasa por un pequeño puente en Reguengo. A 1 kilómetro aproximadamente, se encuentra A Cantina dos Cabaleiros. Desde aquí el camino asciende hacia Botos: a la derecha hay un sencillo cruceiro delante de la iglesia de San Juan. Se cruza la carreterilla asfaltada de Gresende a Lalín: el camino sigue envuelto en sombras verdes de los robledales. Casi a los 2 kilómetros se llega a Donsión, parroquia que era señorío de Don Silón, hijo del supuesto rey de Galicia don Silo en el siglo VIII; posee un Cruceiro digno de ver, así como la Iglesia de sólida construcción, debido al celo de un arzobispo de Santiago. El camino baja hacia O Campo, sigue bajando y luego sube hasta alcanzar la N-525 y la nueva autovía, el camino baja hacia la izquierda para entrar en

A Laxe- parroquia de Bendoiro (Lalín)

Albergue

Se cruza la carretera y de frente, a unos 10 metros, se encuentran otra vez las señales: el camino sube por detrás de las casas pasando por delante del nuevo

• Albergue de la Xunta de Galicia y concello de Lalín, 28 plazas www.lalin.org

Un poco más adelante, se sale de nuevo a la carretera nacional y se cruza, para bajar por senda casi en línea recta hasta Bendoiro.  A unos 19 kilómetros se llega a Santiso, se gira a la izquierda por camino sombreado: la senda puede estar encharcada. Se cruza una pista asfaltada y se llega a Prado. Se sigue por carretera unos 700 metros y, frente al café-bar Dopazo, el camino entra y deja la carretera, que se vuelve a cruzar al cabo de 300 metros, para salir más adelante a un núcleo de casas que pertenecen a Prado y que llaman Borralla. Se sigue por la carretera asfaltada que luego es camino de tierra hacia Ponte Taboada.

La llamada Terra de Trasdeza espera al peregrino. El camino baja recto por el bosque, se pasa por debajo del viaducto del ferrocarril del siglo XX. Se desciende por camino romano, empedrado, que sigue la orilla izquierda del río hasta desembocar en el viejo puente de Taboada, también conocido como “A Ponte Vella” sobre el río Deza, paso obligado del río durante siglos. Hasta aquí hay 23 kilómetros. El puente tiene un único arco apoyado sobre las rocas y fue construido en el siglo X. El camino va subiendo hacia la aldea: se encuentra una buena fuente para repostar. Después de caminar por pista asfaltada, se sale a Taboada: la iglesia de Santiago, románica del siglo XII con preciosa ventana en el ábside y un cruceiro, queda al otro lado de la carretera y el cruce es peligroso. Han hecho un área de descanso. El camino entra a la izquierda y cuando llega al Polígono también hay que ir a la izquierda. Al llegar a una nave de material de construcción, gira a la derecha: el camino sigue siendo un paseo precioso por bosques de robles. En este camino se encuentra el hermoso pazo de Trasfontao  y una capilla a tu derecha, el camino medieval perfectamente empedrado te conduce hasta Silleda, a la que se entra por la calle José Antonio para salir al lado de la iglesia y la Plaza Mayor.

SILLEDA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludCampingCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Pertenece a la Comarca de Deza y tiene treinta y tres parroquias. Fue desde antiguo zona tradicional de paso, de ello da fe la lápida encontrada dedicada a Laribus Viálibus, la deidad protectora de los caminantes. Debe verse la Iglesia y el Ayuntamiento y, si tienes tiempo que alguien te acerque a Ansemil: la iglesia es preciosa. En Silleda son famosos los “melindres”.

• Ayuntamiento: Rùa do Trasdeza, 55. Tel.: 986 580 000
  • Habitaciones en Restaurante González: C/ San Isidro, 20. Tel.: 986 580 156
  • Habitaciones A Toxa: C/ General Franco, 88. Tel.: 986 580 111
  • Hostal “Ramos”: San Isidro, 24. Tel.: 986 581 212
  • Albergue Santa Olaia: privado Tels.: 986 580 013 / 606 434 386.  65 plazas
  • Albergue Turístico de peregrinos: C/ Venezuela 38. Tel.: 986 580 192 / 689 505 690