Etapa 41

Etapa 41

Inicio > Etapa 41

Silleda – Ponte Ulla (24,0 km)

Se sale de Silleda por la N-525, dirección Santiago, pasando por delante del Ayuntamiento hasta un edificio con el cartel Muebles Trotin. Se gira a la izquierda y luego a la derecha por detrás de una nave, se sale otra vez a la carretera para volver a entrar a la izquierda de la misma por pista asfaltada, a los 500 metros se vuelve otra vez a la carretera nacional; después otra pista, senda y camino empedrado te aleja de Silleda. Al llegar a la altura del tanatorio, el camino gira a la izquierda en el lugar llamado O Foxo de Deza, por calzada bastante bien conservada. O Foxo gozó en la Edad Media de gran importancia y así lo atestiguan muchas de sus casas. Se sale por “a fonte do Picho”. A unos 2.7 kilómetros se atraviesa una carreterilla asfaltada que va de Riocalvo a Gamil, se sube ligeramente y después se baja hasta dar con el puente medieval “A Ponte de Pedra” sobre el río Toxa. Se atraviesa la carretera que muere en la N-525. Se cruzan varias pistas asfaltadas. A los 5 kilómetros se tuerce a la derecha teniendo a la vista un gran nogal y una casa en el lugar de Penido. Se gira otra vez a la derecha y por una pista se llega a Chapa. Cerca de este lugar había un hospital para peregrinos que tenía por patrona a la Virgen de la Consolación. Un poco más adelante está el lugar de A Devesa. Después de la depuradora, se va a la derecha; a la izquierda puedes ver antenas de telefonía móvil. Se sale a la carretera N-525 conocida en este tramo como “A calzada”, ya en la población de

BANDEIRA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Pertenece al Ayuntamiento de Silleda, a la parroquia de San Tirso de Mandoas. Es un importante núcleo de población asentada como cruce de caminos, con importantes ferias desde la Edad Media, una de las cuales se llamaba “Feria da Pomba”. 

  • Albergue de la Xunta de Galicia. Calle Lourás s/n.  30 plazas, 6€
  • Casa Parroquial: Tel.: 986 585 336. Atiende D. José Espiño (Párroco)
  • Albergue en Polideportivo Municipal: Tel.: 986 580 000. colchonetas 8 plazas, 3€
  • Hostal Conde Rey: Rua Xeral, 27 Tel.: 986 585 861. Descuento a los peregrinos con credencial

Se sale por la rua Xeral y rua Vista Alegre. En el cruce se tuerce a la derecha, por el PK de la carretera 310, dirección Piñeiro por pista asfaltada y de pronunciada bajada. A los 8,07 kilómetros se cruza una pista en el término de Lamela. Se sigue de frente en éste y en los otros cruces. A los 10 kilómetros se llega a  Dornelas,  con iglesia románica del siglo XII y un palomar redondo al lado de la carretera,  hay albergue y cafetería 

Se sale a pista asfaltada y en la bifurcación, a la izquierda, ya se empieza a respirar aire de eucaliptos mezclado con pinos y robles. A los 13,8 kilómetros hay otra bifurcación, se sigue a la derecha, luego a la izquierda. 

Contempla este paisaje que te ofrece multitud de sensaciones y cuando menos lo esperes, después de una bajada puedes ver enfrente, y en la distancia, el Pico Sacro, que aparece y desaparece en cada vuelta del camino. 

Se llega a San Miguel de Castro: se sabe porque el camino está lleno de hortensias de todos los colores. Hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol. También hay bar por si quieres descansar y refrescarte. 

En la bifurcación se va a la derecha, descendiendo, para ver de nuevo el Pico Sacro. Se llega al lugar de Noveleldo, una fuerte pendiente te va acercando al río Ulla, se pasa por la ermita de Nuestra Señora de Gundián, situada estratégicamente con el Ulla a sus pies y el impresionante San Xoan da Cova a sus espaldas, es lugar de una importante romería gallega. Al poco, ya se ve Ponte Ulla y el viaducto de San Xoan da Cova, paso del ferrocarril Santiago-Zamora, 90 metros de altura sobre las aguas. 

PONTE ULLA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es parroquia de Vedra. El Ulla es una comarca singular, de gran belleza y gran riqueza y hay quien la denomina “Jardín de Compostela”. 

  • Restaurante “Ríos”: Tel.: 981 512 305 (camas).
  • Albergue “O Cruceiro da Ulla”: Privado. 30 plazas. C/Andrea Monreal, 6. Tels.:981 512 527 / 649 952 594

Se cruza el puente antiguo y, donde hoy está el Hostal Ríos, era donde se cobraba el portazgo de paso del puente. Se sigue por esta calle y a la izquierda está la iglesia parroquial de la Magdalena, que solo conserva de románico el ábside; se cree que fue mandada edificar en el siglo VIII por un Obispo de Lugo.