Etapa 42

Etapa 42

Inicio > Etapa 42

Ponte Ulla – Santiago (19,4 km)

El camino desde aquí a Santiago es conocido por vereda del Ulla. Se sale a la carretera Boimorto-Muros. A unos 50 metros, hay un cruceiro a la izquierda, se tuerce a la derecha casi en ángulo recto y se pasa al lado de una gran casona en la que figura un magnífico capitel representando un milagro de San Nicolás, traído de la ermita de San Xoan de Cova. Se sube por camino empedrado llamado la “calzada”. A la izquierda hay un gran muro de piedra que pertenece al pazo de Vista Alegre. Se sale a otro camino y luego a la carretera nacional. 

Aquí hay que ir con mucho cuidado porque el cruce es peligroso, el tráfico es intenso y los vehículos pasan a gran velocidad. La autovía no ha eliminado la circulación por la N-525. Después de unos 500 metros, el camino entra a la izquierda para salir de nuevo a la carretera y cruzarla. 

El camino zigzaguea y, después de una ligera subida a la derecha, se sale a una carreterilla también a la derecha. Se sigue subiendo pero, esta vez, se va a la izquierda por camino de tierra. En la próxima bifurcación, se sigue de frente y también en la siguiente, ya que el camino de la derecha lleva directamente al Pico Sacro. 

Pico Sacro es uno de los montes sagrados de Galicia. Su vértice cónico contrasta con las formas onduladas de las montañas gallegas. El suelo es de granito blanco y su cumbre es centro magnético donde descansan todas las fuerzas de esta bisagra. 

Un dicho popular dice así: “Cando o pico sagro cobre o capelo, meniñas de Ulla cobride o mantelo”. Desde su cumbre se descubre y se otea un vasto panorama de unos 400 kilómetros a la redonda: Santiago, A Ría de Arousa, el Valle del Ulla, A Estrada, Silleda, Lalín se divisan entre bosques y montes en un día claro. En el campo de la Leyenda se habla del Castillo de la Reina Lupa y de la dehesa donde los discípulos del Apóstol lucharon con el monstruo y ungieron los toros bravos. 

Después de caminar entre pinos, eucaliptos y robles durante un buen rato, se desemboca en una pista asfaltada con parras aéreas a los lados del camino, que te lleva a la Capilla de Santiaguiño y a la fuente. Dicen que estas parras fueron trasladadas desde la Campa do Carballo conocida también como campo de los Romeros.  A unos 100 metros, se llega a

Lugar de Outeiro

Albergue

Parroquia de Vilanova.

  • Albergue de La Xunta. Tel.: 630 941 288. 32 plazas.

En esta misma parroquia existe un sitio de acogida en el lugar de Picón, solo para grupos, solicitar previamente al Ayuntamiento (Tel.: 981 814 612)

Por estos caminos, el peregrino puede tener la sensación de que le llaman, pero son solo quejidos de los altísimos y delgados eucaliptos mecidos por el viento. 

A los 6,5 kilómetros se desemboca en carreterilla asfaltada con algo de tráfico, se cruza otra que va a la izquierda hacia Milleiros y Cachosenante. Más adelante está el cruceiro de Castrelo y al poco se llega a Rubial. Se pasa por la Casa Rural “Casa de Casal”. En el próximo cruce se sigue de frente entre emparrados de viñas. 

A unos 8,8 kilómetros, se encuentra una señal que indica Os Muiños dos Balegos dos Mogos, el camino sigue recto. Después de haber caminado 1 kilómetro, se pasa por debajo de la vía del tren, se llega al lugar de A Picota y por pista en buen estado hasta el puente Busacos sobre el rio Saramo, pequeño puente de estructura medieval con dos arcos iguales ya en el lugar de A Gándara y cerca de Deseiro de Abaixo.  Se camina 1,5 kilómetros más y se sale a la N-525,  cerca está el 

  • Albergue Reina Lupa 679 842 829

y se llega a A Susana, con bares y servicios y las mazorcas colgando de los “fallados”. 

El camino sale a la izquierda, hacia O Outeiro de Morrazos, luego a la derecha, con subidita, se pasa el lugar de Cañoteira de Marrozos con fuente y paso por debajo de la vía. Los emparrados sobre el camino siguen acompañándote hacia Aldrey donde hay cruceiro y fuente. Desde aquí se cruza la vía férrea por debajo y se entra en el lugar de Vixoi, en la bifurcación se tuerce a la izquierda y luego de frente, jugando a derecha y a izquierda se baja hacia el río y se llega a la ermita de Santa Lucía: un baño de pies reanima la marcha, luego Piñeiro y enseguida “a costiña do Demo” y ni la sombra de las parras te sirven de consuelo. Se cruza la rúa de San Cristovo, se va de frente, al lado hay una torre de alta tensión. Se pasa un puente sobre la vía y se desemboca en el Camino Real de Angrois: el Bar Rozas enfría al “demo”. 

Unos metros más adelante te espera el cruceiro de Angrois o de Sar, se cruza la carretera de Santiago a Rodiño y, por camino empedrado y paralelo, se baja hacia Santa María de Sar. Una buena fuente te refresca. Desde aquí las torres de la Catedral tienen una perspectiva maravillosa. La calzada te deja en la carretera a la altura de la Colegiata de Santa María la Mayor del Sar con sus columnas inclinadas hacia el interior de la tierra (como si se quisieran unir allí abajo). Fue fundada por Munio Afonso en 1136, pero su terminación se debe al Arzobispo Gelmírez. Se pasa la Ponte de Sar.

SANTIAGO

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCampingPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra a la ciudad del Apóstol por la Rúa do Sar, cuesta de Castrón Douro, Patio de Madres, Porta de Mazarelos, Praza de Mazarelos, Fonte Seca, Rúa do Castro, Rúa de Xelmírez, Praza das Praterías, entrando en la Catedral, bien por la puerta de Platerías o por la Puerta Santa en Año Jubilar. 

El silencio ahora es sinónimo de emoción. Por estos miles de pasos sobre tierras legendarias, olvidadas del paso de peregrinos pero latiéndoles en cada piedra, en cada fuente, en cada trozo del camino el recuerdo de los que antaño pasaron por ellas. 

Si la emoción al llegar a Santiago por el Camino Francés es indescriptible, ¿qué se puede decir de esta honda emoción alimentada en el silencio, la dureza y la soledad? 

¡ Herru Santiago ! 

  • Albergue Seminario Menor. Av. Quiroga Palacios, 2 Tel.: 881 031 768 . santiago@alberguescamino.com173 plazas. Precios según temporada
  • Hostal “Suso”. Rúa do Villar, 65, Tel.: 981 586 611 
  • Pensión Residencia “Fonseca”. Rúa de Fonseca, 1-2º. Tel.: 603 259 337