Etapa 21

Etapa 21

Home > Etapa 21

Cebreros – Ávila (37,2 km)

Si crees que no vas a ser capaz de caminar los 37,2 kilómetros hasta Ávila, recuerda que en San Bartolomé de Pinares, a 14,9 kilómetros tienes albergue.

Siguiendo la avenida de la Constitución se llega al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, se gira a la izquierda por la calle del mismo nombre,  hasta la carreterilla de El Burguillo que se cruza, continuando por la calle que está enfrente, dejando a la izquierda unas bodegas. A los ciclistas se les aconseja seguir por la carretera, a pesar de los desniveles en la subida y bajada del puerto de Arrebatacapas.

Por el camino ancho marcado como C-3, C-9 y Cº Valencia-Santiago de Compostela, se suben unos 300 metros. En la curva se abandona el camino ancho y se sigue de frente el sendero de pequeño recorrido (PR), marcado con los colores amarillo y blanco, hasta la defensa metálica de la carretera: en este punto está el kilómetro 39. Se cruza la carretera y se sigue de nuevo la senda con marcas de PR y flechas amarillas. A partir de aquí fíjate en el suelo que pisas porque caminarás sobre camino medieval, con el empedrado perfectamente conservado, y así, sin darte cuenta, habrás llegado al Puerto de Arrebatacapas (cuando soplaba el viento se llevaba las capas de los aldeanos y de los peregrinos), habiendo salvado un desnivel de 250 metros en tan solo 1,8 kilómetros. En este punto se cruza la carretera y se entra en una senda siguiendo el C-5, sendero de pequeño recorrido,  y el GR 10-3, sendero de gran recorrido, hacia la fuente de La Lastrilla. Desde allí se sigue por la Cañada Oriental, hasta la Fuente de la Pizarra, al lado del arroyo del mismo nombre, que atraviesas y sigues de frente sin salir a la carretera. En este punto el camino vuelve a subir pegado a la valla  y se sigue por él unos 2 kilómetros, debiendo salir a la carretera, a la altura del kilómetro 27. No olvidar cerrar la portela al salir. Se camina unos 100 metros por la carretera y a la derecha se encuentra  otra portela que hay que abrir y volver a cerrar. Se sigue este sendero marcado con las flechas amarillas que te lleva hasta la carretera AV-P 307, kilómetro 9,  que debes de cruzar para entrar en otro recinto vallado. Se abre otro portón  de ganado que luego debes cerrar, y nada más entrar, a la derecha, hay una senda con piedras y rodadas, que hay que seguir. Al principio va paralelo a la carretera que hemos cruzado, luego se va desviando hacia la izquierda, pasando al lado de cercas de piedra, hay que fijarse bien en las flechas amarillas y en las cintas que están colgadas de algunos arbustos. Cuando te des cuenta estarás pisando calzada romana y contemplando el pueblo de San Bartolomé al que entras por la parte Norte, al lado de la ermita del Cristo de la Vera Cruz, después de pasar por una fuente y moles graníticas. El paisaje no decepciona. 

Desde Cebreros a Ávila, la Diputación Provincial de Ávila, también ha señalizado este itinerario como Ruta Teresiana: “Ruta de los caminos y posadas”.

SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Tuvo Casa de la Inquisición, en cuyo dintel había esculpidas una flor y una vieira. La Iglesia es de estilo herreriano, posee dos contrafuertes que flanquean la puerta, rematados en pináculos. En la Plaza del Ayuntamiento se puede ver la estatua de Cascorro, héroe local. En Semana Santa son comidas típicas la bolla dulce y la bodiga. 

El 16 de enero se celebra una fiesta conocida como las “luminarias” que no son otra cosa que enormes hogueras. La gente del pueblo engalana sus caballos y los jinetes saltan las hogueras que están repartidas por todo el pueblo. Como en otros lugares de España, están dedicadas a San Antonio Abad patrón de los animales.

  • Ayuntamiento: La Virgen, 1. Tel.: 920 270 001
  • Albergue Municipal de peregrinos en Centro de Salud: Tel.: 605 349 788.  8 plazas.
  • Hostal “El Patio”: Calle de la Paloma. Tel.: 920 270 106
  • Casa Rural “El Molino”: La Iglesia, 14. Tels.: 920 206 204 / 685 886 664

De San Bartolomé de Pinares se sale por la calle Mayor, calle de La Paloma y calle del Barco, donde hay una gran fuente. Se sigue hacia arriba (de frente, una gran mole de granito) y el camino se abre en dos, uno asfaltado y uno de tierra; se tuerce a la izquierda por el de tierra, que se llama Camino de la Nava. Se pasa por el campo de fútbol, a la izquierda; a la derecha hay una fuente con abrevadero. A 1.6 kilómetros otra vez a la izquierda; a la derecha hay unas piedras graníticas formando una loma. A 100 metros hay un portón o cerca que hay que dejar cerrado, se desciende por camino con restos que parecen de calzada, se cruza el Arroyo del Roble (de frente, las torres de alta tensión y la carreterilla a Santa Cruz de Pinares), se dobla a la derecha y a 100 metros está El Herradón. Total, 3,9 kilómetros. 

EL HERRADÓN DE PINARES

FuenteBarComidasTiendaMédicoCasa Rural

Está atravesado por el arroyo Gaznata, el cual nace en la fuente del Cuadrón y desemboca en el Alberche a la altura del pantano el Burguillo. En la plaza hay una fuente del siglo XV y un puente medieval, restaurado después de una gran riada. La Iglesia ha sido declarada monumento histórico y es una auténtica joya de estilo gótico-isabelino, con un excelente artesonado y un precioso retablo. Está dedicada a Santa María la Mayor. El Ayuntamiento es del siglo XVIII, construido en el reinado de Carlos III. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 920 270 101     
  • Casa Rural El Médico I y II. C/ Mediodía, 63

Se sale de El Herradón por la calle Mayor, tras atravesar el puente medieval sobre el Arroyo Gaznata. Por camino asfaltado se llega hasta la Ermita, a unos 800 metros. Algo más adelante, a nuestra izquierda sale una senda en ascenso, que seguimos, y la senda se hace camino transitable, muy bien señalizado con las flechas amarillas. Este camino se ensancha en un punto, siendo todo él cañada de ganado, muy enlodado, debido al Arroyo Cañada los Carriles, a medida que se va acercando a la carretera AV-503, que se pasa por debajo siguiendo el arroyo. Al pasar al otro lado, se remonta un pequeño terraplén que se continúa con una senda que, entre el ganado que mira indiferente, te lleva a lo alto del Puerto del Boquerón, 1316 metros. Por este camino ahorras 2 kilómetros largos.

Se aconseja a los ciclistas ir por la carretera (subida prolongada hasta el puerto del Boquerón). 

Se atraviesa la carretera y se entra dejando bien cerrada a nuestras espaldas la cancela que hemos encontrado. Se sigue de frente hacia un poste de alta tensión, siguiendo las huellas que marcan una senda, imperceptible al principio, que orientan nuestros pasos. El camino está muy bien señalizado con flechas amarillas que suelen verse desde lejos, por lo que no hay posibilidad de pérdida. Las cancelas que vayan surgiendo a nuestro paso deben ser abiertas y deben dejarse cerradas tal como las hemos encontrado: no se trata de fincas privadas, sino de espacios públicos que requieren un cierto control sobre el ganado. Sin perder las flechas y fijándose en los cruces de caminos, con el arroyo primero a la derecha y luego a la izquierda, llegas a un punto en que tienes que introducirte en un túnel que pasa por debajo de la carretera CL-505, para salir a

TORNADIZOS DE ÁVILA

BarTiendaFarmaciaCasa Rural

Hasta aquí son unas 2 horas de marcha, es decir, unos 8 kilómetros. Se cruza el pueblo y, pasando por delante del cementerio, vamos a buscar el Caserío de Fresnillo.

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor,  920276106
  • Casa Rural El Mendrugo
  • Casa Rural La Casita de Laura
  • Casa Rural la Arbolea

Se toma un camino a la izquierda y se atraviesa el arroyo Cañada de los Baldíos. A los 2 kilómetros se cruza el Arroyo Sequillo por un puente romano. Desde aquí hasta Ávila hay 1,2 kilómetros. 

ÁVILA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCampingPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra por la avenida de la Juventud, se pasa por la calle de Jesús del Gran Poder y por delante del Hospital Provincial, se cruza la calle Nuestra Señora de Sonsoles, Cebreros, Plaza de las Losillas y se llega a la Iglesia de Santiago, con gran cantidad de símbolos jacobeos. Se sigue por Francisco Gallego, Bajada del Peregrino y San Segundo.

Ávila es la antigua Avela de los romanos. Fue residencia de varios reyes castellanos y sede de varias cortes. Hoy es la ciudad medieval amurallada mejor conservada del mundo. Sus murallas se empezaron a construir en el año 1090 por orden de Raimundo de Borgoña, son de estilo románico y tienen un recorrido aproximado de dos kilómetros y medio. Cuenta con ocho puertas, siendo las más monumentales las de San Vicente y la del Alcázar. Pertenece a la Comarca de Ávila.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Victoria, 1. Tel.: 920 354 000.
  • Policía Local: Tel.: 920 354 000, Ext 911
  • Albergue de peregrinos “Las Tenerías”: En el Centro Medio Ambiental San Segundo. Asociación Amigos del Camino de Santiago de Ávila. Tel.: 699 327 792. 8 plazas
  • Residencia Colegio Menor “Colegios Diocesanos”. C/ Lesquinas, 2.  Teléfono: 920212300. Reservas: residenciacolegiodiocesano@dioceavila.com
  • Hostal Don Diego: C/ Marqués de Canales y Chozas, 5. Tel.: 920 255 475
  • Hostal “Rey Niño”: Plaza de José Tomé, 1. Tel.: 920 211 404
  • Hostal “Puerta del Alcázar”: San Segundo, 38. Tel.: 920 211 074
  • Hotel “El Pinar”: Carretera de Valladolid.

Vale la pena recorrer la ciudad y sus monumentos más representativos: la Iglesia de Santiago en el arrabal Sur, la Catedral que fue comenzada en el siglo XII, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, el Convento de San Antonio que fue fundado por Don Rodrigo del Águila (caballero del hábito de Santiago), la capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, la ermita de San Martín. etc., y por supuesto ¡la casa de Santa Teresa!.

Ávila tenía diez hospitales.