Etapa 22

Etapa 22

Inicio > Etapa 22

Ávila – Gotarrendura (22,4 km)

Se sale de Ávila por la calle Conde don Ramón y la Puerta de Puente Adaja. Se cruza el puente y se continúa a la derecha, por carretera, en dirección Salamanca. Hay que detenerse en Los Cuatro Postes y contemplar como se va despertando la mañana sobre las murallas. Desde los Cuatro Postes se sigue por la carretera, dejando a nuestra izquierda. la gasolinera y el hotel, hasta llegar al Mirador de las Murallas. 

Si hay novedades en la salida del camino, la información estará en el albergue de Ávila. 

Se sigue por la carretera N-501 durante 2 kilómetros aproximadamente, se pasa la autovía A-51, y el acceso a la misma, y en la rotonda se busca la AV-P101 hacia Narrillos de San Leonardo, que está a 2,5 kilómetros. Aquí puedes descansar, hay casas rurales. Se sigue el camino y, a unos 2 kilómetros, se encuentra todavía un trozo de calzada romana con su puente, también romano, sobre un arroyo; hay que cerrar la cancela al salir. Se cruza la carretera a Cardeñosa, nuestros pasos van por la cantera que queda de frente y a la derecha. Un poco más adelante, mirando lejos hacia la derecha se encuentra el Despoblado de las Cogotas perteneciente a la Edad del Hierro. A la izquierda, Las Torrecillas, con 1223 metros, el punto más elevado de la provincia de Ávila. Más adelante, un montón de piedras es lo que queda del pueblo judío de Cenalmor. 

CARDEÑOSA

FuenteBarTiendaCasa RuralEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra en Cardeñosa por la parte Sur de la población a la vera de un crucero. Pertenece igualmente a la Comarca de Ávila. La iglesia parroquial está bajo la advocación de la Santa Cruz. También posee una ermita del Santo Cristo escondida entre peñascos, de la que se dice haber sido en otro tiempo convento de Templarios. Hay algunas casas con escudos y portadas adinteladas.

Por lo que es más conocida es por sus castros celtas. Los vettones, tribu celta del centro de la península, estaba asentada en el lugar llamado Las Cogotas, que da nombre a una de las culturas hispánicas de la edad de Bronce. Es visitable y todavía quedan restos importantes de sus ruinas. La iglesia posee uno de los artesonados mudéjares más importantes de la provincia de Ávila. 

  • Ayuntamiento: C/ María Vela, 1. Tel.: 920 260 001
  • Casa Rural La Granja: calle del Lagar del Criado. Tel.: 920 260 021

Se sale por la carretera comarcal a Arévalo. Se sigue el camino de la derecha. A 2.5 kilómetros, aparece ante tus ojos la población de 

PEÑALBA DE ÁVILA

FuenteBarComidasTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Los girasoles y cereales envuelven las ermitas y las casas en este pequeño pueblo de 126 habitantes. Celebra la festividad de San Vicente Mártir.

  • Ayuntamiento: Berlanas, s/n. Tel.: 920 081 573

El camino de tierra es casi pista y por ella se va con solo rastrojos de cereal a la vista. Más adelante se cruza la carretera de Mingorría a Las Berlanas. En la siguiente bifurcación se gira a al izquierda. 

GOTARRENDURA

AlbergueFuenteBarEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Situada en la comarca de La Moraña cuenta con 189 habitantes. Se entra cruzando la carreterilla que nos acerca al pueblo con casas de adobe; allí tienes que ver el Palomar de Santa Teresa. Los padres de la Santa vivieron en esta aldea y dicen que aquí nació ella, ya que en Ávila no se ha encontrado ninguna partida de nacimiento que acredite que Teresa viera la luz en la ciudad, y todos los hermanos nacieron aquí. Se conserva parte de la casa y el gran palomar del siglo XV. 

La Diputación Provincial de Ávila la ha señalizado esta etapa como Ruta Teresiana: De la cuna al sepulcro.

  • Ayuntamiento: Plaza de Santa Teresa, 1. Tel.: 920 269 038
  • Albergue Municipal de Peregrinos “Entre adobes”: Tel.: 689 764 807. Yoli.  4 plazas
  • Bar “Los Nenes”: Cierra los lunes. 
  • NO HAY TIENDA