Etapa 20

Etapa 20

Home > Etapa 20

San Martín de Valdeiglesias – Cebreros (14,27 km)

En medio de pinares, en la falda del Monte Guisando se encuentra el Monasterio de Guisando, fundado por Enrique IV en 1464. En él se proclamó heredera del trono de Castilla a Isabel La Católica. El edificio actual es del siglo XVI. Los Toros de Guisando tienen ahora la visita restringida; por lo tanto, su visita es opcional y previa cita por internet. El peregrino que no quiera visitar los Toros de Guisando, puede salir directamente de San Martín de Valdeiglesias por la carretera N-403 y, una vez cruzado el límite municipal, dejando a la derecha la AV-502 a Cebreros, y a la izquierda la AV-511, entrar un poco más adelante a la derecha por la Cañada Real Leonesa, camino de tierra que nos acerca al Molino de Cantarranas 

Se sigue de frente por el camino – Cañada Real Leonesa, marcada también como GR. Se sube suavemente siguiendo las torres de alta tensión que luego quedarán a la derecha. Los pinos, el monte bajo, los tejos y las encinas acompañan el camino. A la izquierda, La Atalaya de 810 m. de altitud. Se pasa el Majadal del Sordo y, a unos 2 Km, se pasa la Garganta de la Yedra por el puente de la Casilla, puente medieval hoy restaurado. 

A los 300 m, el camino se desvía a la derecha por camino de tierra algo más estrecho, que coincide con la Cañada Oriental. Si te detienes a contemplar el paisaje, enfrente se ve la población de Cebreros y los cerros y montes anticipo de La Paramera. Al cabo de 1 Km. se encuentra el Puente de la Yusta y el puente de Valsordo: romano de tres ojos, con todo su empedrado y un pronunciado desnivel sobre el río Alberche. A unos 20 m. hay una fuente. A la izquierda sale la Cañada y el camino va a la derecha, pasando por delante de la Ermita de la Virgen de Valsordo. 

CEBREROS

Albergue JuvenilFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

A unos 2 kilómetros y a los pies de Cebreros se encuentra una bifurcación, se elige el camino de la derecha, más estrecho y con restos de calzada romana; tras 800 metros, a la derecha en un altozano, se ve una gran picota, romana dicen los del lugar. Se sube el repecho y se cruza la carretera comarcal; de frente, la calle Toledo y, a un paso, la actual Iglesia de Santiago, obra del maestro cantero Pedro de Tolosa. 

Pertenece a la Comarca del Valle del Alberche y Tierra de pinares.

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1. Tel.: 918 630 010
  • Policía Local: Tel.: 669 861 340
  • Albergue “La Pizarra”: en las Piscinas Municipales. Tel.: 918 630 460. 8 € en invierno la llave estará en: Hotel-Restaurante Escuela de
  • Hostelería “El Rondón” mismo teléfono. 40 plazas.
  • Hotel Castrejón: Caños de Abajo, 10. Tel.: 918 630 044
  • Hostal Draco’S: Serrallo, 51. Tel.: 918 630 617
  • Apartamento Turístico “Abuela Benita”: C/ Adolfo Suárez, 3. Tel.: 647 752 477 / 918 429 160

La Iglesia Vieja, que también estaba dedicada a Santiago, se construyó sobre la antigua atalaya, está hoy convertida en Museo. 

La Casa parroquial fue el antiguo hospital de peregrinos y en su escudo campea la vieira. 

Son famosos los carnavales, uno de los más antiguos y populares de España. También es importante la romería a la ermita de la Virgen de Valsordo, patrona de la villa.