Pertenece al Ayuntamiento de Silleda, a la parroquia de San Tirso de Mandoas. Es un importante núcleo de población asentada como cruce de caminos, con importantes ferias desde la Edad Media, una de las cuales se llamaba “Feria da Pomba”.
- Albergue de la Xunta de Galicia. Calle Lourás s/n. 30 plazas, 6€
- Casa Parroquial: Tel.: 986 585 336. Atiende D. José Espiño (Párroco)
- Albergue en Polideportivo Municipal: Tel.: 986 580 000. colchonetas 8 plazas, 3€
- Hostal Conde Rey: Rua Xeral, 27 Tel.: 986 585 861. Descuento a los peregrinos con credencial
Se sale por la rua Xeral y rua Vista Alegre. En el cruce se tuerce a la derecha, por el PK de la carretera 310, dirección Piñeiro por pista asfaltada y de pronunciada bajada. A los 8,07 kilómetros se cruza una pista en el término de Lamela. Se sigue de frente en éste y en los otros cruces. A los 10 kilómetros se llega a Dornelas, con iglesia románica del siglo XII y un palomar redondo al lado de la carretera, hay albergue y cafetería
Se sale a pista asfaltada y en la bifurcación, a la izquierda, ya se empieza a respirar aire de eucaliptos mezclado con pinos y robles. A los 13,8 kilómetros hay otra bifurcación, se sigue a la derecha, luego a la izquierda.
Contempla este paisaje que te ofrece multitud de sensaciones y cuando menos lo esperes, después de una bajada puedes ver enfrente, y en la distancia, el Pico Sacro, que aparece y desaparece en cada vuelta del camino.
Se llega a San Miguel de Castro: se sabe porque el camino está lleno de hortensias de todos los colores. Hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol. También hay bar por si quieres descansar y refrescarte.
En la bifurcación se va a la derecha, descendiendo, para ver de nuevo el Pico Sacro. Se llega al lugar de Noveleldo, una fuerte pendiente te va acercando al río Ulla, se pasa por la ermita de Nuestra Señora de Gundián, situada estratégicamente con el Ulla a sus pies y el impresionante San Xoan da Cova a sus espaldas, es lugar de una importante romería gallega. Al poco, ya se ve Ponte Ulla y el viaducto de San Xoan da Cova, paso del ferrocarril Santiago-Zamora, 90 metros de altura sobre las aguas.