No se conoce muy bien el origen de la población (Monte del Buey), pero a mediados del siglo VI ya aparece como límite geográfico del territorio diocesano bracarense. En los siglos XII y XIII perteneció Mombuey a la Orden del Temple, siendo bailía. Quedó como vestigio una obra enigmática, la Torre, esbelta, de planta rectangular (2.5 x 4 metros) y piramidal. Es de estilo románico avanzado, única en su género. Está construida en sillería menuda de piedra arenisca gris-verdosa. Sobre una base ciega muestra tres cuerpos comunicados interiormente por una escalera de madera. Cerrando la construcción, aparece un airoso capitel de planos curvos y vanos irregulares, siendo en su interior un aposento de refugio abovedado al que se accede por un paso exterior en forma de balconcillo muy volado que, sobre dos grandes ménsulas, servía además de matacán.
La ornamentación es extraña: en el capitel y sobre cada frente, se repiten tres jirones plegados de significado desconocido que, sin embargo, poseen un remate similar al de los existentes en las vestiduras de la Virgen románica y del Cristo Crucificado, también románico. El capitel arranca de una cornisa adornada con bolas, flores, hojas y motivos antropomorfos, todo ello labrado con gran perfección, destacando sobremanera el busto de un buey, símbolo pétreo de otros cultos. El refugio abovedado de la parte alta dicen que tiene cabida para cuarenta personas de pie (cuarenta es un número que se repite con frecuencia en las Sagradas Escrituras) y su único acceso es a través del balconcillo, desde el exterior, aunque no existe escalera. La torre nunca estuvo unida a la iglesia (hoy sí) y no tiene ningún signo de haber servido para la defensa de la zona. Hoy la torre ha sido adosada a la iglesia como campanario y restaurada con esgrafiado típico de las edificaciones de la zona que ocultan por completo los jirones plegados del tejado.
La Virgen románica, de la misma época que la torre, apareció en 1987 sobre una ventana abierta en el muro oriental y detrás de un retablo barroco. Es de piedra policromada: la Virgen sujeta al Niño sobre su rodilla izquierda y tiene en la mano derecha la Manzana del Paraíso. De época algo más tardía, pero no de menor interés, es el Cristo.
- Ayuntamiento: Mayor, s/n. Tel.: 980 642 711
- Albergue Municipal de peregrinos: C/ de la Iglesia. Tel.: 980 642 711. 12plazas
- Hostal “La Ruta”: (a 2 Km antes de Mombuey, al lado del camino). Ctra Zamora – Santiago Km. 57. Tel.: 980 642 730