Etapa 32

Etapa 32

Inicio > Etapa 32

Mombuey – Puebla de Sanabria (30,7 km)

Se sale de Mombuey por delante de la iglesia, por un camino que te lleva a la antigua carretera, caminando paralelamente a ella entre encinares. Se cruza la autovía por un paso elevado y se continúa hasta Valdemerilla, pequeña aldea, pedanía de Cernadilla. La iglesia se levanta sobre un roquedal con escaleras exteriores y gran espadaña. El camino ancho te acerca a otro pequeño pueblo, 

CERNADILLA

BarTiendaTestimonio Jacobeo

Está situada en una llanura en la margen izquierda del Tera.

  • Ayuntamiento: Plaza Constitución, s/n. Tel.: 980 567 348

Se pasa al lado de la Ermita del Cristo. La iglesia tiene pórtico y torre exenta, pero no luce espadaña como otras de esta zona.  2 kilómetros de pista hormigonada te llevan a  

SAN SALVADOR DE PALAZUELOS

 

Es pedanía de Cernadilla, te recibe la ermita de la Vera Cruz. Ya en el pueblo, la iglesia de la Transfiguración del Señor invita a subir por las escaleras de su espadaña para contemplar los paisajes y el entorno. 

Se sale desde la iglesia descendiendo suavemente para volver a ascender más adelante siempre entre robles. A los 2 kilómetros, se sale a la carretera ZA-P 2641 y, tras caminar por ella unos 300 metros, se tuerce a la izquierda, para llegar, en poco más de 1 kilómetro, por la ZA-L 2673 a  Entrepeñas, pedanía de Asturianos, pequeño pueblo situado a la vera del embalse de Cernadilla. Se camina unos metros para ir enseguida a la izquierda y seguir hasta el puente sobre la autovía. Quedan unos 1000 metros hasta 

ASTURIANOS

AlbergueBarComidasTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Está situado a ambos lados de la N-525. La Iglesia de la Asunción da la bienvenida al peregrino, ya que se halla en la misma orilla del camino, antes de llegar a la población. 

Se sale de Asturianos pasando al lado de la Ermita del Carmen. El camino atraviesa el pueblo y conduce a la carretera nacional.

  • Ayuntamiento: General Franco, s/n. Tel.: 980 626 023
  • Albergue Municipal: llaves en el Bar Polideportivo. Tel.: 679 819 360  10 plazas

Después de unos 200 metros, se tuerce a la derecha por la pista que va a Villar de los Pisones para volver a girar a la izquierda a los 50 metros. A unos 2 kilómetros, se cruza la pista que lleva a Rosinos de la Requejada. Un poco más adelante y ya en Palacios de Sanabria, se pasa al lado de la Ermita de La Piedad. A 1 kilómetro se cruza el Arroyo de Porto y después la carretera a Vime de Sanabria. A los 50 metros se gira a la derecha, por la carretera de Robleda-Cervantes, y se llega a Remesal. 

Se sale del pueblo por la vía pecuaria que, en algún tramo está llena de maleza. Se llega a la vía de servicio y a un pequeño terraplén consecuencia del paso elevado sobre la autovía; se baja y se cruza el puente sobre ella. Se tuerce a la derecha, por senda bordeada de robles por un lado y, por el otro, la autovía. Se llega a otro puentecillo sobre ella que se rodea para seguir en la misma dirección hasta otro puente y luego hasta la carretera asfaltada que une Otero de Sanabria (a nuestra izquierda) y Triufé. No se entra en Otero pero, por si te interesa, en Otero hay dos iglesias de interés: una en el centro del pueblo, a la derecha de la carretera, que conserva una gran parte de su primitiva construcción románica (los canecillos son de excelente factura) y otra, que se encuentra a la salida del pueblo, a la izquierda, dirección Puebla de Sanabria, con dos esbeltas torres barrocas, la Ermita de los Milagros, adelantándose a las que luego se van encontrando en Galicia. Se continúa por la carretera hasta Triufé, que queda a 1.7 kilómetros. 

Triufé

 

Es una de las características localidades sanabresas, tanto por su generosa naturaleza, como por el modelo arquitectónico tradicional de sus edificaciones.  Es una pequeña población que se atraviesa pasando por delante de la iglesia, luego se gira a la izquierda para seguir por asfalto. A continuación se pasa por encima de la autovía y se sigue hasta llegar a la N-525, a la altura del Hotel EnriMari.

PUEBLA DE SANABRIA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludCampingCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se cruza la carretera y se va hasta la rotonda por el arcén, donde se gira a la izquierda para entrar en Puebla de Sanabria cruzando el puente sobre el Tera. 

Ocupa el lugar del antiguo poblado celta. Se sube por una escalinata desde el río. Arriba espera la Iglesia románica conocida como Santa María la Mayor, Nuestra Señora del Azogue y Nuestra Señora de la Asunción. En ella llaman poderosamente la atención cuatro rústicas figuras de la puerta occidental. El Castillo, del siglo XV, alzado por Rodrigo Alonso de Pimentel, jugó un importante papel en las luchas con Portugal. Se pueden ver casonas con escudos impresionantes, el Ayuntamiento, los balcones llenos de flores… A nuestros pies el río Tera, nacido apenas en el lago negro y hondo de Sanabria, río limpio y frío, brillante de truchas, con recuerdos de esquilas y silencios. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 980 620 002
  • Albergue privado: “Casa Luz”. C/ Padre Vicente Salgado,14. Tel.: 619 751 762. 34 plazas
  • Hostal “EnriMari”: Carretera N-525, Km 80. Tel.: 980 622 509
  • Hostal “Los Perales”: (en la salida después de cruzar el puente medieval). Los Perales, 1. Tel.: 980 620 025
  • Hostal “La Trucha”: Tel.: 980 620 672