Etapa 33

Etapa 33

Inicio > Etapa 33

Puebla de Sanabria – Lubián (30,7 km)

Se sale por la parte Oeste, al lado del Castillo, y se desciende hasta llegar a la carretera vieja, se cruza el río Castro por puente medieval y se sigue la N-525 dirección Requejo. Se pasa la Seat y un Asador; más adelante, la gravera, y, aunque parezca que a la izquierda haya algún camino, es una ilusión, es mejor seguir por la carretera hasta el kilómetro 91, allí el camino entra a la derecha por una senda agradable con robles y castaños que te lleva hasta la iglesia de Santiago de Terroso. En la fachada hay un escudo con vieiras. Se cruza la carretera que va a San Martín de Terroso y se sigue hasta Terroso. El camino va entre castaños y hay algún trozo con maleza. Termina en una pista asfaltada abandonada y cruza la autovía por paso elevado para llegar a

REQUEJO

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaMédicoFarmaciaPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Está situado en las faldas de la Sierra de la Parada, a los pies del famoso Portillo de El Padornelo. Al entrar, te recibe una fuente de agua buena y fresquísima, y eso es un regalo. En Requejo te encuentras dos iglesias una a cada lado de la carretera, la de la derecha es la parroquia, dedicada a San Lorenzo, la de la izquierda la ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe. Las casas son de piedra y los balcones cuelgan de colores como en la cercana Galicia. 

En esta población el Ayuntamiento colocó una escultura con botas de peregrino y una leyenda y construyó un puente de madera para evitar el paso por la gélidas aguas del arroyo que atraviesa el camino.

  • Ayuntamiento: Plaza Guadalupe, s/n. Tel.: 980 622 431
  • Albergue Municipal: Tel.: 685 179 296./ 980 622 431  5€. 20 plazas
  • Hotel “Maite”: Tel.: 980 622 509
  • Hostal “Mar Rojo”: Tel.: 980 622 491
  • Albergue “Casa Cerviño”: Tel.: 980 620 505. 20 plazas
  • “Hostal Tu Casa”: Tel.: 980 622 468

Se gira a la derecha por la carreterilla asfaltada que te saca a la N-525 y se sigue por ella hasta pasados unos 500 metros del poste kilométrico 99, donde encuentras un camino a la izquierda a la altura de unos depósitos de sal y arena, para luego seguir por el camino. Se bordea un montículo con torres de telefonía, se sigue por este tramo de la vieja carretera, haciendo eses, pasando por debajo de los impresionantes puentes de la carretera actual y de la Autovía, dos veces. Al poco se alcanza la cota más alta 1.450 metros: estás por encima de los túneles de El Padornelo. Se desciende dejando a la izquierda un repetidor y a la derecha las oficinas de conservación de carreteras y máquinas quitanieves. Si miras a la derecha y a tu espalda verás la salida del túnel. 

EL PADORNELO

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El camino desemboca en la actual N-525, a la altura del desvío a Aciberos-El Padornelo. Se sigue esta dirección pasando por encima de las autovías. Después de unos metros, el camino gira a la izquierda y entra en el pueblo de El Padornelo, con una fuente nada más llegar a la primera casa, un regalo de agua helada y maravillosa. 

Pedanía de Lubián, el pueblo está por debajo de la carretera. Su iglesia, de pizarra gris, guarda las características de las iglesias gallegas. 

  • Hostal “Padornelo”: Tel.: 980 567 939

Se sale de El Padornelo por la antigua carretera a Lubián. Se pasa por delante de la gasolinera y del Hotel, y se entra en el desvío dirección Aciberos. Se pasa un puente sobre el río Leira, que discurre hondo y hablador. A los 500 metros, se gira a la izquierda, el camino puede estar encharcado; si es así, se sigue la carretera. 

El camino entra en Aciberos, pequeño pueblo del municipio de Lubián, por la Ermita de Santa Ana, donde hay un gran carballo, y sigue hasta el molino de agua del siglo XV en la plaza Mayada, donde también está el horno de cocer pan. La iglesia de la Virgen del Carmen está sobre un alto, a la salida del camino. Sus pocos habitantes son gente amable y habladora, pero el pueblo carece de servicios para el peregrino. 

El camino sigue un corto trecho por pista asfaltada para convertirse seguidamente en senda alfombrada por las hojas de los árboles, el musgo y los líquenes. Se pasa sobre el río Pedro, luego por debajo de la vía del tren y, más adelante, sobre el Arroyo del Porto. Una ligera subida te deja en 

LUBIÁN

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosFarmaciaCasa RuralEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es el último pueblo de Castilla y León en este camino. Las gentes de esta población tienen el gentilicio de “lobos” o lubianés. La población está situada al lado de la N-525. Se puede ver la iglesia de San Mamed que es de estilo barroco. Se conservan restos del castro prerromano “as muradellas”. 

La primera casa que encuentras es el albergue de peregrinos.

  • Ayuntamiento: Souto da Feira, s/n. Tel.: 980 624 003
  • Albergue Municipal de peregrinos: C/ San Sebastían, s/n. Tel.: 980 624 003 / 980 624 100. 16 plazas
  • La Casa de Irene: Calle San Sebastian, numero 15,  687 123 752