Etapa 34

Etapa 34

Inicio > Etapa 34

Lubián – A Gudiña (23,7 km)

Se sale por pista de hormigón hacia el Santuario de la Virgen de la Tuiza, declarado Bien de Interés Cultural, que hoy ha quedado debajo de la Autovía. Hay fuente, merendero y sombras para descansar. Se cuenta que los segadores gallegos cuando volvían a pie por este camino dejaban sus hoces como ofrenda a la Virgen. Los ríos Pedroso y Tuela se juntan al pie del santuario. El camino sube hacia la derecha como si quisiera entrar en la autovía y va paralelo a ella durante unos 200 metros, luego va hacia la izquierda con una ligera bajada para empezar a subir también con suavidad. La senda te lleva hacia la cumbre a la sombra de las Searas Novas, siempre a la izquierda de la carretera y de la Autovía, hasta llegar a la Portela de A Canda a 1.262 metros de altitud. Empezarás a encontrar las señales del escultor gallego Carballo instaladas por la Diputación de Ourense. En la carretera vieja, 20 metros hacia la derecha, se encuentra un antiguo monolito con fuente incluida. 

Desde aquí se siguen las señales hacia la pequeña aldea de A Canda, por senda, a la izquierda de la carretera abandonada, para entrar en ella a unos 800 metros antes del pueblo. 

A CANDA

 

A Canda marca la entrada en Galicia, aunque ya se venía notando su influencia desde Requejo. La aldea está flanqueada por el monte A Asomada de 1.458 metros y As Gorbias, de 1.262 metros, es un pequeño pueblo sin servicios, perteneciente al municipio de A Mezquita. La iglesia está dedicada a la Magdalena. 

El camino discurre entre zona boscosa y zona despejada al lado de la vía del ferrocarril, que se cruza por debajo para luego alejarse hacia Vilavella. En este tramo, la Xunta de Galicia y la Diputación de Orense han acondicionando los pasos difíciles con losas de granito que facilitan la andadura. 

SANTA MARÍA DE VILAVELLA

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es población del Ayuntamiento de A Mezquita y de la comarca de Viana. Su iglesia barroca está dedicada a la Virgen de la Cabeza y su capilla al Santo Cristo. 

  • Hostal “Porta Galega”: Carretera N-525. Tel.: 988 425 593

Se sale por camino a veces encharcado, entre prados, robledales y brezal, para llegar a la ermita de la Virgen de Loreto, cuya imagen te contempla desde una pequeña ventana, ya en la población de  

SAN PEDRO DE O PEREIRO

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosEstación de AutobusesEstación de RenfeTestimonio Jacobeo

A la entrada del pueblo se encuentra una fuente y, a su alrededor, los paisanos con ganas de hablar. 

O Pereiro (San Pedro), es un pequeño pueblo con algunas muestras de arquitectura popular, donde la torre de la iglesia barroca destaca sobre el paisaje. Depende de A Mezquita.

  • Pensión Restaurante El Cazador: N-525 Km 42. Tel: 988 425 596

El camino serpentea entre rocas de granito: si la zona está encharcada, las piedras pueden estar resbaladizas. A 4.0 kilómetros se cruza la vía del tren; quedan otros 2 kilómetros para llegar a 

SANTA MARÍA DE O CAÑIZO

FuenteBarComidasTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

O Cañizo (Santa María), situada a los pies de la sierra, pertenece al Ayuntamiento de A Gudiña. La Iglesia está dedicada a Nuestra Señora. 

Se sale atravesando todo el pueblo y siguiendo por senderos durante unos 2 kilómetros: en algún momento las retamas han cegado la senda. Se cruza por paso elevado la autovía y se sigue por buen camino hacia A Gudiña, pasando por un bonito edificio donde estaba la oficina de Turismo; si tienes necesidad de ayuda, al lado están los servicios de Protección Civil y el Centro de Salud. 

A GUDIÑA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es una villa importante, capital municipal, situada entre los montes de Peñavisco, Cañizo, A Senra y Penalobos. Lugar de mucho tránsito y parada casi obligada de viajeros y peregrinos, posee suficientes servicios para ellos.

Tiene dos iglesias: la de San Pedro, en el centro de la población, a la vera del Camino y la de San Martín, barroca del siglo XVII y con lápidas sepulcrales alrededor del recinto, al lado de la N-525. Aquí nació Sebastián Aparicio, misionero en México y luego santo. Tiene estatua en una plaza cerca de la iglesia. Cuentan que esta población recibe el nombre de A Gudiña porque con ese diminutivo se apellidaba la mujer que edificó la Venta que dio origen a la actual población. 

  • Ayuntamiento: Avenida Beato Sebastián de Aparicio, 76. Tel.: 988 421 081
  • Albergue de peregrinos Xunta de Galicia:  calle Toural s/n Tel.: 988 594 006
  • Hostal “Oscar”: Carretera General, 130. Tel.: 988 421 014
  • Hostal “La Madrileña”: Carretera General. Tel.: 988 421 030