Etapa 35

Etapa 35

Inicio > Etapa 35

A Gudiña – Laza (34,4 km)

Desde A Gudiña hay dos caminos, el que te acerca a Verín y el que va a Laza. En la Plaza Mayor están los mojones señalizando esas opciones. El Camino de Levante optó por Laza.

El camino de hoy será un largo paseo que se verá compensado por los paisajes y por la amabilidad de las gentes. Se llega a pequeños núcleos de población llamados Vendas, que equivale a Ventas, lo que sugiere gran tránsito de personas en otras épocas. En el siglo XVI el camino que se pisa recibía el nombre de Camino Real; en la actualidad no lleva casi tráfico. 

Siguiendo la calle Mayor, se sale desde la cota de 900 metros por camino asfaltado hacia Venda do Espiño o de Cerdeira, distante unos 5 kilómetros de la salida, habiendo sobrepasado en este punto los 1.000 metros de altitud. En Venda da Teresa el altímetro marca 1.069 metros. El paisaje ha cambiado: los brezos cubren los campos y el embalse Das Portas deleita la vista. En la Venda da Capela se puede encontrar descanso y comida en casa de la Señora Irene; aquí tiene parada el tren que hace el recorrido Ourense – Puebla de Sanabria y fue importante estación de ferrocarril en el tiempo de la construcción del embalse. 4 kilómetros más adelante está Venda de Bolaño. Se continúa por camino asfaltado. A 1 kilómetro está el Alto da Corga do Pantasma. A 1,5 kilómetros el camino se desvía a la izquierda para ir descendiendo hasta los 890 metros en Campo Becerros. 

SANTIAGO DE CAMPO BECERROS

FuenteBarPensión - HotelTiendaCentro de SaludCasa RuralTestimonio Jacobeo

Pertenece al Ayuntamiento de Castrelo do Val y a la Comarca de Verín-Monterrei. Fue encomienda de San Marcos de León, de la Orden de Santiago. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y su imagen nos contempla desde la hornacina. 

  • Pensión rural Casa Nuñez (Tel.: 988 305 421) precios para peregrinos. 30 plazas

Se cruza la población y se sube hacia Porto Camba (San Miguel), pequeña población con casas abandonadas, arquitectura popular que se pierde, tan curiosa que no debes pasar sin detenerte: es posible que hagas un buen número de fotos. 

Se sale por camino empedrado con grandes losas hacia la gran cruz de madera que regalaron los frailes del Monasterio de Los Milagros en recuerdo de los peregrinos muertos, y que se ha convertido en otra Cruz de Ferro, ya que los peregrinos dejan también las piedras que se van amontonando. 

Desde aquí se va descendiendo por camino de tierra, ondulante, por las curvas que salvan el desnivel y, entre fuentes, retamas, robles, pinos y castaños, con una vista relajante, se llega a As Eiras, (parroquia de Santiago de Trez), pequeña aldea con casas interesantes, en una de las cuales se conservaba un horno de piedra. 

Desde As Eiras, se desciende hasta Laza por camino totalmente asfaltado.

LAZA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Es cabeza de concello. La población es famosa por sus Carnavales -el Antroido-, cuyos protagonistas son los peliqueiros que dan latigazos al que se le pone a tiro, como hacían en otro tiempo los recaudadores de tributos de los Condes de Monterrei. En la fiesta de la Cruz de Mayo se representa a Adán y Eva y el sacrificio de Isaac. 

Antes de llegar a la iglesia está la Plaza de la Picota, donde se conserva parte de la piedra de castigo. 

Lo más característico de Laza desde el punto de vista físico, es el valle formado por el río Támega que se extiende desde Albergaría hasta el Duero. Los restos descubiertos aquí hablan de su importancia ya en época romana como camino de enlace entre Ourense y A Gudiña. 

  • Ayuntamiento. C/ Castiñeiro, 4. Tel.: 988 422 002 
  • Albergue Xunta de Galicia. Rùa do Toural. Tel.: 988 422 112. 24 plazas 
  • Restaurante y Pensión Blanco Conde (Hostal A Nosa). Tel. 609 787 178