Etapa 31

Etapa 31

Inicio > Etapa 31

Santa Marta de Tera – Mombuey (35,9 km)

Se sale de Santa Marta por un camino paralelo a la carretera, que va adentrándose en la Vega del Tera y casi a la vera del río. El camino es un paseo tranquilo y silencioso. Se llega a La Barca, una zona de acampada y recreo, y se sale a la carretera Camarzana – Pumarejo, se gira a la izquierda, se pasa el río Tera y se cruza al otro lado. Ahora el río queda a la derecha. Hasta Calzadilla de Tera quedan unos 5 kilómetros: el último  tramo discurre entre el canal y el río. 

CALZADILLA DE TERA

AlbergueBarTiendaTestimonio Jacobeo

La iglesia, dedicada a las Santas Justa y Rufina, está en total estado de abandono. En este punto, la Fundación Ramos de Castro ha colocado un monolito, como otros que se encuentran a lo largo del camino en la provincia de Zamora. La iglesia nueva tiene una curiosa espadaña y alberga el retablo barroco procedente de la iglesia de las Santas.

  • Ayuntamiento: Olleros, 59. Tel.: 980 645 845
  • Acogida Municipal: Calle Eras, 10. 6 plazas

Se sale de Calzadilla cruzando el canal y se camina todo el tiempo por senda paralela hasta llegar a Olleros de Tera.

OLLEROS DE TERA

AlbergueBarComidasTiendaTestimonio Jacobeo

Al igual que otros pueblos de esta zona, tiene casas de adobe y paja, construcciones normales en la época en que esos eran los materiales que había. Es pedanía de Calzadilla. 

  • Albergue “La Trucha”, privado: C/ La Fuente, 44. Tel.:980 644 767

Hay bares y tiendas; así que, si necesitas comer, hazlo aquí, pues hasta Río Negro no encontrarás nada.

Se sale de Olleros siguiendo la flecha de la iglesia por la calle Las Eras. Por la izquierda y a unos 300 metros, se encuentra una chopera, se gira a la izquierda y se camina siguiendo el tendido telefónico. Sin dejar este camino se llega a la carretera de la presa de Agavanzal, se gira a la derecha y se cruza el puente sobre la misma: 4.3 kilómetros. Al otro lado del puente, se tuerce a la izquierda y se sigue la carreterilla asfaltada que lleva hasta el lugar de Villar de Farfón, bordeando el embalse de Nuestra Señora del Agavanzal: reflejo del sol, de las nubes y del silencio. 

Si has optado por acercarte hacia el santuario de Agavanzal, gira a la izquierda y olvida los caminos que bajan hacia el río ya que es muy peligroso: un cartel te anuncia que puede haber bruscas subidas del nivel de las aguas. Sigue el sendero que te acerca a la chopera y al camino con los postes del tendido telefónico, para llegar a la presa que cruzas por el puente. 

VILLAR DE FARFÓN

Albergue

Es un pueblo pequeño y acogedor, que se atraviesa. Su iglesia es el edificio más significativo del pequeño caserío que conforma la localidad de Villar de Farfón. Además, las inundaciones provocadas tras la construcción de la presa del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal hizo que se perdieran los viejos molinos que estaban enclavados en parajes de gran belleza. 

  • Albergue REHOBOTH: 4 plazas

Se sale iniciando una ligera subida por camino verde, completamente encharcado, que lleva hasta 

RIONEGRO DEL PUENTE

AlbergueBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosFarmaciaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra por el camino que se mete en el río y que se salva por un puente rústico de piedra. Se sube una cuestecilla y se llega a la Capilla de la Virgen de Carballeda. 

Esta población forma parte de la Comarca Sanabria y Carballeda. Tuvo gran importancia en la peregrinación debido al santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, también llamado de los Falifos porque sus cofrades tenían la obligación de donar a su muerte la prenda más valiosa. Con este “falifo” se construían caminos, puentes, albergues, hospitales, llegando a edificar 35 puentes y 30 hospitales. El actual albergue es propiedad de esta cofradía y está en el edificio del antiguo hospital de peregrinos.

  • Ayuntamiento: Plaza Losada s/n. Tel.: 980 652 003
  • Albergue Municipal “Virgen de la Carballeda”: gestionado por la Cofradía de los Falifos.: N-525 Km. 49. Tel.: 980 652 027 / 84 / 04. 30 plazas. Paqui Parra y Emilia Román. Si el albergue está cerrado id al Bar Central.
  • Bar “Palacio”: Tel.: 980 652 085 (camas para peregrinos).

Se sale de Rionegro, por la calle donde estaba el antiguo hospital, hoy albergue, a la derecha de la carretera que se cruza a unos 2 kilómetros pasando por debajo de la autovía. Luego, se cruza la carretera comarcal que va a Santa Eulalia. Se sigue unos 6 kilómetros más para llegar a Mombuey (no despistarse con las flechas).

MOMBUEY

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

No se conoce muy bien el origen de  la población (Monte del Buey), pero a mediados del siglo VI ya aparece como límite geográfico del territorio diocesano bracarense. En los siglos XII y XIII perteneció Mombuey a la Orden del Temple, siendo bailía. Quedó como vestigio una obra enigmática, la Torre, esbelta, de planta rectangular (2.5 x 4 metros) y piramidal. Es de estilo románico avanzado, única en su género. Está construida en sillería menuda de piedra arenisca gris-verdosa. Sobre una base ciega muestra tres cuerpos comunicados interiormente por una escalera de madera. Cerrando la construcción, aparece un airoso capitel de planos curvos y vanos irregulares, siendo en su interior un aposento de refugio abovedado al que se accede por un paso exterior en forma de balconcillo muy volado que, sobre dos grandes ménsulas, servía además de matacán.

La ornamentación es extraña: en el capitel y sobre cada frente, se repiten tres jirones plegados de significado desconocido que, sin embargo, poseen un remate similar al de los existentes en las vestiduras de la Virgen románica y del Cristo Crucificado, también románico. El capitel arranca de una cornisa adornada con bolas, flores, hojas y motivos antropomorfos, todo ello labrado con gran perfección, destacando sobremanera el busto de un buey, símbolo pétreo de otros cultos. El refugio abovedado de la parte alta dicen que tiene cabida para cuarenta personas de pie (cuarenta es un número que se repite con frecuencia en las Sagradas Escrituras) y su único acceso es a través del balconcillo, desde el exterior, aunque no existe escalera. La torre nunca estuvo unida a la iglesia (hoy sí) y no tiene ningún signo de haber servido para la defensa de la zona. Hoy la torre ha sido adosada a la iglesia como campanario y restaurada con esgrafiado típico de las edificaciones de la zona que ocultan por completo los jirones plegados del tejado.

La Virgen románica, de la misma época que la torre, apareció en 1987 sobre una ventana abierta en el muro oriental y detrás de un retablo barroco. Es de piedra policromada: la Virgen sujeta al Niño sobre su rodilla izquierda y tiene en la mano derecha la Manzana del Paraíso. De época algo más tardía, pero no de menor interés, es el Cristo. 

  • Ayuntamiento: Mayor, s/n. Tel.: 980 642 711
  • Albergue Municipal de peregrinos: C/ de la Iglesia. Tel.: 980 642 711. 12plazas
  • Hostal “La Ruta”: (a 2 Km antes de Mombuey, al lado del camino). Ctra Zamora – Santiago Km. 57. Tel.: 980 642 730