Etapa 30

Etapa 30

Inicio > Etapa 30

Tábara – Santa Marta de Tera (23,3 km)

Se sale de Tábara cuando la noche se va despojando de su manteleta negra, pasando por delante de la iglesia: unos 2 Km hasta llegar a la carretera que va a Pueblica de Valverde, se cruza, y a unos 200 metros, se gira a la derecha. Este camino se llama de Despeñaperros y va subiendo suavemente en paralelo a la carretera ZA-100 hasta casi juntarse con ella en el punto más elevado, para separarse luego totalmente. Este es un paisaje bonito y relajante. Hay un punto en el que tienes dos alternativas, la recta te lleva a Villanueva de Peras, y de ahí siguiendo la carretera ZA-120, directamente a Santa Croya de Tera; si eliges hacia la derecha, también vas a Santa Croya pasando por 

Bercianos de Valverde

Es pedanía de Pueblica. Su nombre lo debe a las gentes del Bierzo que se asentaron en la localidad. La Iglesia alberga un buen retablo y una pila bautismal gótica. Se pueden ver bodegas excavadas en el suelo. Hay albergue, bar y tienda pero, según cual sea la hora de llegada, puede estar todo cerrado, sobre todo en época invernal.

Se sale atravesando el río Castrón: los chopos dan buena sombra en verano, pero en invierno son un montón de brazos desnudos. Se va subiendo suavemente hasta llegar sin apenas darnos cuenta a la industriosa y acicalada población de Santa Croya. 

SANTA CROYA DE TERA

FuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCasa RuralTestimonio Jacobeo

Santa Croya está ubicada en el espacio llamado en su tiempo “alfoz medieval de Benavente”. Cuenta la tradición que su origen está en unos pastores que procedían de Santa Marta de Tera. Estos, venían todos los días con sus ganados a pastar donde hoy se encuentra la actual población, llamada entonces “Sainte Croix”, por el convento de frailes que entonces había. Los pastores para evitar el desplazamiento diario se trasladaron definitivamente con sus familias.

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n. Tel.: 980 645 234

Se atraviesa esta población, siguiendo el paseo-carretera al lado del río Tera, y se llega al puente que la separa de Santa Marta de Tera, donde hay una zona de recreo y de descanso. 

Se cruza el puente y después de una pequeña cuesta, se llega a Santa Marta de Tera. 

SANTA MARTA DE TERA

AlbergueBarTiendaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Pedanía de Camarzana de Tera, posee una preciosa iglesia románica de finales del siglo XI con ábsides rectangulares de clara inspiración visigoda-mozárabe, que formaba parte de un antiguo monasterio. En la portada meridional, que da el cementerio, hay una figura de Santiago peregrino que se supone procede de allí. 

Existe una zona recreativa.

  • Acogida Municipal: adaptado para minusválidos: Celes 626 752 622. 13 plazas
  • Entidad Local Menor: Tel.: 980 649 050
  • Hostal “Juan Manuel”: En Camarzana (a 1 Km del camino y a 5 de Santa Marta) Tel.: 988 649 446