Etapa 29

Etapa 29

Inicio > Etapa 29

Granja de Moreruela – Tábara (24,5 km)

Se sale de Granja de Moreruela dirección Oeste, se camina un kilómetro y medio por el Camino de la Fuente y después se dobla a la derecha dirección Noroeste por el Camino de la Aceña. En un punto encuentras tres caminos que van a la derecha, el tuyo siempre de frente y, a unos 3.5 kilómetros más o menos, se gira a la derecha en ángulo recto, se baja por un bonito camino hasta salir a la carretera a la altura de Puente Quintos sobre el río Esla. Nada más cruzar el puente, el camino sale a la izquierda: es una senda pedregosa. Si hay lluvia o están las losas húmedas hay que tener mucho cuidado ya que un resbalón puede ser peligroso. Es importante llevar buen calzado y bordón o palo. Se sigue la senda vigilando las flechas. Cuando se llega a las rocas, la senda sube a la derecha hasta culminar el terraplén. Tu camino será ancho y también largo, procura distraerte con el paisaje y no pensar en lo que falta porque puedes desfallecer. El último tramo es forestal y parece que nunca vas a llegar a

FARAMONTANOS DE TÁBARA

FuenteBarComidasTiendaMédicoFarmaciaTestimonio Jacobeo

La iglesia está dedicada a San Martín: interesante el retablo mayor de estilo barroco.

  • Ayuntamiento: Plaza Frontón, s/n. Tel.:  980 595 029
  • Restaurante “Nemesio”: Calle La Fuente.

Se sale hacia el Campo de Deportes, se cruza la carretera que va a Tábara y se sigue el camino que durante 2 kilómetros va en dirección Oeste, para girar a la izquierda y cambiar a dirección Sur unos 300 metros más adelante, volviendo en este punto a girar a la derecha. 

Cuando se llega a unos postes de alta tensión, se abandona el camino ancho y se sigue de frente, hacia el Arroyo del Rincón: la torre de la iglesia de Tábara es lo primero que se ve. 

TÁBARA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra por la Travesía Asunción.

Tábara es la patria de León Felipe y sus versos nos acompañan. La villa fue dominio de los Caballeros Templarios. La Iglesia de Santa María fue consagrada en 1132, fecha a la que corresponde la torre y los muros laterales, levantada sobre el solar que ocupaba el primitivo monasterio mozárabe de San Froilán del siglo IX. De esa época se conserva un códice miniado con comentarios al Apocalipsis. Si la iglesia está abierta puedes ver parte de esas maravillas (reproducciones). El interior y el ábside se reedificaron en el siglo XVIII. El pueblo es pequeño e invita al descanso. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 980 590 015
  • Albergue Municipal de peregrinos: Calle Camino Sotillo. Abren a las 14:00. Tel.: 637 926 068. 14 plazas
  • Hostal “Galicia II”: Tel.: 980 590 136
  • Centro de Turismo Rural “El Roble”: C/ Prado, 3. Tels.: 980 590 300 / 650 629 969