El recorrido está marcado con cerámicas con vieira. Canals recibe este nombre por los canales que cruzan la villa. Se entra en ella por la Avenida de la Ermita y se gira a la derecha por el paseo de cipreses que te acerca a la Ermita del Cristo de la Salud. Unos metros más adelante se gira a la izquierda por la avenida de Jaume I, donde se encuentra un miliario que señala el camino de Santiago. Se sigue por ella y se pasa por delante del Mercado, donde está ubicado el albergue de peregrinos (un primer piso). Se llega a la plaza del Pont del Riu, se gira a la izquierda por la calle Sant Roc y se llega a la Plaça de la Vila, donde está el Ayuntamiento.
- Ayuntamiento: Plaza de la Vila, 9. Tel.: 962 240 126
- Albergue Municipal de peregrinos: Cerrado.
- Policía Local: Calle del Cronista Sivera Font.
Se sigue por la calle del Remei, calle de la Iglesia y plaza Mayor. La iglesia está dedicada a San Antonio Abad, edificada en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XVII, luce la Tau de los Antonianos en su rejería.
La noche del 16 de enero se celebra la fiesta de San Antonio haciendo arder una inmensa hoguera hecha con madera traída del monte y comenzada a recoger desde el día 8 de diciembre. Esta madera acumulada llega a sobrepasar la altura de la torre de la iglesia, apilada de tal forma que al quemar se derrumbe hacia el interior de la pira: es la hoguera más alta de todas las que se plantan en la Comunidad Valenciana para celebrar el equinoccio de invierno.
A la vera del camino sobresale el Torreón, resto del palacio de los Borja, en el que nació el que sería Calixto III. Lo que fue oratorio de la casa está hoy convertido en capilla para el servicio del barrio.
Canals tuvo también hospital para transeúntes y peregrinos, en lo que hoy es la casa nº 5 de la calle del Hospital, que funcionó hasta 1860. En la plaza de la Trinidad existe todavía una casa que perteneció a los templarios de Montesa.
Se sale de Canals por la calle Mayor, calle del Salvador y calle de la Torreta, en la que se encuentra un crucero con una cruz verde (representativa de la Inquisición) en la misma esquina de la calle Calixto III, por la que se sigue hasta la plaza de L’Institut y Camí de les Moles. Después de pasar el Cementerio, el camino baja hacia el antiguo molino, gira a la izquierda cruzando el río Canyoles por un vado asfaltado. A unos pocos metros se gira a la izquierda y se sale al camino Mangay. Hasta aquí 2,8 Km. Al fondo a la derecha destacan las ruinas del castillo y posesión de la Orden de Montesa, depositaria de los bienes de los Templarios y Hospitalarios. Está situado en la población de Montesa, a unos 2 Km a nuestra derecha.
Hay que seguir el Camí Mangay hasta volver a encontrar el río, que se atraviesa por camino asfaltado, se gira a la izquierda y se sigue hasta Vallada. En este tramo no dejarás de ver a tu izquierda un pico en forma de dedo, “el Penyó”, de 689 metros de altura.
El camino que ahora se llama Camí Marni te llevará hasta Vallada sin contratiempos, salvo el rodeo que te hacen dar los pasos elevados. Cuando se llega a un punto en el que ves el pueblo y el camino desemboca en un espacio ancho, se coge el camino de la izquierda, se pasa sobre el río Canyoles por tramo asfaltado, al llegar a la altura de una casa situada a nuestra derecha, el camino gira a la derecha y por una senda nos acerca al Jardi de la Vila, donde se encuentra el monumento al Camino de Santiago.