Etapa 4

Etapa 4

Inicio > Etapa 4

Moixent – La Font de la Figuera (17,6 km)

Se sale de Moixent por la calle La Cadena, se baja hacia el puente romano y la fuente con el escudo del Rei En Jaume, se sigue hasta la plaza de la Hispanidad donde está el panel informativo de la Vía Augusta, y enfrente el Museo y la Casa de Cultura. El camino gira a la izquierda en la avenida de Les  Alcusses. Se continua por la carreterilla asfaltada que va a La Font de la Figuera, contabilizando aquí el Km. 0 de esta etapa. 

A 1,2 Km. a la derecha hay una fábrica y más adelante un pequeño puente y otra fábrica. Seguimos el camino que sale a la derecha, con poste señalizador. A unos 500 metros se deja el camino asfaltado que lleva a la Bodega; se pasa el cauce del río y se coge el camino de tierra que asciende entre pinos. Se sale a la carretera que habíamos dejado abajo y a unos 200 metros el camino gira a la derecha. Aquí hay una señal de STOP y una pequeña casita donde empieza una ligera subida. A los 3,6 Km. se cruza un camino, dejando la casa a la derecha y siguiendo de frente. Un poco más adelante hay otro camino a la derecha, que se deja porque solo lleva al río. Al poco aparece a la derecha la casa “El Ciprer”. 1 Km. más y se llega a un camino asfaltado, se gira a la derecha pasando por delante de la casa y se continua por el camino de tierra dirección Oeste. 

Se llega a un cruce de caminos: a la izquierda el que baja a la carretera y al albergue de Les Alcusses, allí hay una gran casa con capilla incluida, “Casa Rabosa”. A la derecha sale un camino que va al Altet de Garrido. Nuestro camino sigue de frente, dirección Monserrat, al fondo y a la derecha se ve una casa rural. La entrada a la casa está en el Km. 7. Se sigue siempre de frente, dirección oeste, aunque el camino a veces serpentee cambiando un poco su orientación. A la izquierda se puede ver el macizo del poblado ibérico de Les Alcusses y extensiones de viñedos; a la derecha, almendros. 

A los 8,4 Km. se encuentra una finca con dos pozos que tienen un sombrero en forma de caperuza. Se gira a la izquierda, descendiendo un poco. A los 100 m. se encuentra un camino a la derecha que se ignora, con un indicador que pone Casa Oraá: el camino sigue recto dirección Sur. A los 9,3 Km. se gira a la derecha dejando el camino que sale a la izquierda. A los 9,9 Km. se encuentra una casa con 3 grandes pinos, “Casa Pancheta”. Se continúa por un camino a la izquierda que va hacia la casa del Doctor y, antes de llegar, se tuerce a la derecha; se desciende unos 100 m. y se continúa a la izquierda. Si se mira a la derecha se ve sobre la colina la famosa casa Oraá. 

A los 11 Km. hay un puentecillo cubierto por la vegetación y se sube pegados al ribazo. A los 12,6 Km. se encuentra Casa Soler, también se pasa por delante. A los 13,3 Km. se sale a un camino más ancho, y a la derecha se ve una señal de prohibido ir a más de 20 y otra de prohibido adelantar vehículos. Se cruza por un puente sobre las vías del tren de alta velocidad y se gira a la izquierda (dirección Sur otra vez) por camino asfaltado. El último tramo es de descenso pronunciado, y se desemboca en un camino de tierra: enfrente está La Font de la Figuera; se sigue por este camino. A los 500 m. se cruza la Rambla de Flasino y la Cañada Real Murciana, el camino hace un giro a la izquierda: el gran viaducto por donde va el tren de alta velocidad está a la izquierda, paralelo a nuestros pasos. A los 15,7 Km. se sale a la carretera que viene de Moixent, a los 16,3 Km. se deja a la derecha el cementerio y por el Camí del Cementeri se llega a La Font de la Figuera. 

LA FONT DE LA FIGUERA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira.  Se cruza la carretera por paso subterráneo debidamente señalizado, saliendo a la calle Arxidiaca Ros. El camino sigue por la calle de Ontinyent que desemboca en la plaza Mayor y continua por la calle Portal de Valencia, bajando hasta el antiguo lavadero. 

  • Ayuntamiento: Joan de Joanaes,1. Tel.: 962 290 004
  • Albergue Municipal de peregrinos: Contactad con Policía Local 630 906 291. 12 plazas Llamad antes, sobre todo si vais a llegar en fin de semana. Ahora los peregrinos también podrán pasar por la oficina de turismo que se encuentra dentro del Museo Histórico-Etnológico en el C/ Molí 55. El horario de atención al público es: de Miércoles a Sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y los Domingos: de 10:00 a 13:00 horas.
  • HOSTAL RURAL AMABLE: Carrer Les Eres, 36.      calamable@hotmail.com. Tel. 96 229 00 13

La Font de la Figuera es la última población de la Provincia de Valencia que atraviesa nuestro camino, antes de adentrase en las tierras de Albacete. Debe su nombre a una fuente que se encontraba al pie de una gigantesca higuera, en el sitio que hoy ocupa el pozo público llamado Pozanco. 

Hay que visitar la Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen del siglo XVI, con un retablo de Juan de Juanes (pintor nacido en esta población). La Ermita de San Sebastián (siglo XVI) está cerca del Portal de Valencia y del Polideportivo, en el camino viejo de Almansa. El monumento a Juan de Juanes, seudónimo del pintor Vicente Juan Masip está en la plaza Mayor. En el siglo XIV, esta población ya tenía hospital para peregrinos, pobres transeúntes y enfermos, estando bajo el cuidado de los Jurados de la Villa. Si te queda tiempo, te esperan el Museo Municipal y el Museo Etnológico Municipal: La Font tiene una gran producción vinícola. En esta comarca subyace una red de vías romanas, la Vía Augusta, y restos íberos. 

El patrón de La Font de la Figuera es El Cristo de los Afligidos, cuya festividad se celebra el 6 de agosto. En septiembre se celebran las fiestas a la patrona, la Virgen del Rosario. También hay que destacar las fiestas de Moros y Cristianos, en honor de Santa Bárbara.