Etapa 3

Etapa 3

Home > Etapa 3

Xàtiva – Moixent (27,9 km)

Se sale por la calle Corretgería, calle y plaza de Rosa. A la altura de la iglesia de Santa Tecla, se gira a la izquierda por la calle de las Ánimas, se pasa la calle Blanc y se sigue por el Camí de la Bola durante unos 2 km, hasta la población de   

NOVETLÉ

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de Salud

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se puede ver la iglesia de la Virgen del Rosario del siglo XVI, de estilo toscano. El Ayuntamiento ocupa la antigua Alquería de Tallada, de 1748.

  • Ayuntamiento: Plaça Gloria Fuertes, 1, 46819    Tel.: 962 270 589
  • Hotel San Diego: C/ Joan Fuster, 1. Tels.: 962 288 267. Móvil: 608 344 220
  • Hostal Casa La Vuelta: Carrer 9 d’Octubre. 9.     Tel.: 633 859 056

Se continúa por el camino y a unos 100 m se gira a la derecha hasta encontrar la CV-6540, carretera a Ollería,  se gira a la izquierda y en la siguiente rotonda se gira a la derecha por paso peatonal, luego en el desvío se va a la izquierda. Un poco más adelante se sube el puente que cruza la vía del tren de alta velocidad: de frente y entre palmeras se ve Annahuir.

ANNAHUIR

BarTienda

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Es un pueblo de origen árabe. Es pedanía de Xàtiva. La iglesia está dedicada a la Virgen de Los Ángeles. Hay bonitos relojes de sol.

Desde aquí se baja una pequeña cuesta y, siguiendo el camino, se llega a un vado sobre el río Canyoles. Se gira a la izquierda y se llega a Ayacor.

AYACOR

BarTiendaTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Es pedanía de Canals. Te espera con subida medieval y lavadero. Por la calle Mayor se llega a la iglesia de Santiago Apóstol, que abre su fachada a una gran plaza; se trata de un edificio barroco del siglo XVIII. 

De Ayacor se sale hacia Canals dejando la iglesia a la izquierda, por el Camí de Canals. 

CANALS

AlbergueFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Canals recibe este nombre por los canales que cruzan la villa. Se entra en ella por la Avenida de la Ermita y se gira a la derecha por el paseo de cipreses que te acerca a la Ermita del Cristo de la Salud. Unos metros más adelante se gira a la izquierda por la avenida de Jaume I, donde se encuentra un miliario que señala el camino de Santiago. Se sigue por ella y se pasa por delante del Mercado, donde está ubicado el albergue de peregrinos (un primer piso). Se llega a la plaza del Pont del Riu, se gira a la izquierda por la calle Sant Roc y se llega a la Plaça de la Vila, donde está el Ayuntamiento. 

  • Ayuntamiento: Plaza de la Vila, 9. Tel.: 962 240 126
  • Albergue Municipal de peregrinos: Llamad a Policía Local, Tel.: 962 244 422. 4 plazas.
  • Policía Local: Calle del Cronista Sivera Font.

Se sigue por la calle del Remei, calle de la Iglesia y plaza Mayor. La iglesia está dedicada a San Antonio Abad, edificada en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XVII, luce la Tau de los Antonianos en su rejería. 

La noche del 16 de enero se celebra la fiesta de San Antonio haciendo arder una inmensa hoguera hecha con madera traída del monte y comenzada a recoger desde el día 8 de diciembre. Esta madera acumulada llega a sobrepasar la altura de la torre de la iglesia, apilada de tal forma que al quemar se derrumbe hacia el interior de la pira: es la hoguera más alta de todas las que se plantan en la Comunidad Valenciana para celebrar el equinoccio de invierno. 

A la vera del camino sobresale el Torreón, resto del palacio de los Borja, en el que nació el que sería Calixto III. Lo que fue oratorio de la casa está hoy convertido en capilla para el servicio del barrio.

Canals tuvo también hospital para transeúntes y peregrinos, en lo que hoy es la casa nº 5 de la calle del Hospital, que funcionó hasta 1860. En la plaza de la Trinidad existe todavía una casa que perteneció a los templarios de Montesa. 

Se sale de Canals por la calle Mayor, calle del Salvador y calle de la Torreta, en la que se encuentra un crucero con una cruz verde (representativa de la Inquisición) en la misma esquina de la calle Calixto III, por la que se sigue hasta la plaza de L’Institut y Camí de les Moles. Después de pasar el Cementerio, el camino baja hacia el antiguo molino, gira a la izquierda cruzando el río Canyoles por un vado asfaltado. A unos pocos metros se gira a la izquierda y se sale al camino Mangay. Hasta aquí 2,8 Km. Al fondo a la derecha destacan las ruinas del castillo y posesión de la Orden de Montesa, depositaria de los bienes de los Templarios y Hospitalarios. Está situado en la población de Montesa, a unos 2 Km a nuestra  derecha.

Hay que seguir el Camí Mangay hasta volver a encontrar el río, que se atraviesa por camino asfaltado, se gira a la izquierda y se sigue hasta Vallada. En este tramo no dejarás de ver a tu izquierda un pico en forma de dedo, “el Penyó”, de 689 metros de altura.

El camino que ahora se llama Camí Marni te llevará hasta Vallada sin contratiempos, salvo el rodeo que te hacen dar los pasos elevados. Cuando se llega a un punto en el que ves el pueblo y el camino desemboca en un espacio ancho, se coge el camino de la izquierda, se pasa sobre el río Canyoles por tramo asfaltado, al llegar a la altura de una casa situada a nuestra derecha, el camino gira a la derecha y por una senda nos acerca al Jardi de la Vila, donde se encuentra el monumento al Camino de Santiago.

VALLADA

Albergue JuvenilFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCasa RuralEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira.  Se sigue por la avenida Els Molinets, calle Virgen de Gracia y plaza Mayor. Se gira a la izquierda por la calle San Vicente, antiguamente llamada calle del Hospital o calle Empedrat, donde estaba el Hospital de la orden de Montesa, y se continúa hasta la Ermita del Divino Juez, lugar donde se ubicó posteriormente el hospital.  Se baja por Santa Cruz hasta la plaza de la Iglesia. La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé (siglo XVII): una imagen de Santiago te contempla desde una columna de la nave. Más adelante, en la calle del Santísimo Cristo está el Museo de Prehistoria, ubicado en un antiguo caserón construido en 1789, que te devuelve al pasado. Se sigue por calle Santa Rosa y calle del Mig.  

Las fiestas están dedicadas al Santo Cristo y San Bartolomé con interesantes danzas típicas de su pasado folklórico. 

  • Ayuntamiento: Plaza Major. Tel.: 962 257 009
  • Albergue Turístico “Paraje de las Ermitas”: Tel.: 667 162 900. 45 plazas.
  • Casa Rural Giners: Calle del Mig, 22
  • Casa del Pueblo “La Iglesia”: Calle Santísimo Cristo, 2. Tel.: 667 647 883      

Se sale de esta población por el Camino Real, actual calle del Mig y calle Santa Teresa, donde te despide otra cruz medieval, la “Cruz del Portal de Moixent o del Capitán”. 

Se sigue el camino hacia el Molino Manzanares, se cruza el río y se va por buen camino a la vera del río Canyoles. Los 6 Km. que hay hasta Moixent discurren entre adelfas, chopos, pinos, zarzaparrilla y menta. El camino sube una rampa después de vadear el río (pasa sobre zona asfaltada). Se sale a la carreterilla comarcal a 1 Km. de Moixent entrando por la calle Arrabal y calle Mayor. 

MOIXENT

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira.  Moixent está situada a los pies de la Serra Grossa, en el valle del río Canyoles, que constituye una vía de comunicación entre la meseta y el litoral valenciano. Desde siempre fue parada de diligencias y caminantes.  

La Iglesia, dedicada a San Pedro Apóstol, es del siglo XIX, de estilo neogótico italiano, sobre la fábrica de la primitiva del siglo XIV. En el lado de la Epístola, destaca una imagen de Santiago de tamaño natural. 

El Padre Fray Cristóbal Moreno del Camino, personaje ilustre de la orden Franciscana nacido en 1520, construyó dos conventos, uno dedicado a San Cristóbal y otro a San Antonio; en 1587 trajo de Roma una gran colección de reliquias de mártires de los primeros años de la historia de la Iglesia, y una reliquia del Lignun Crucis. 

Moixent tiene castillo medieval y yacimientos ibéricos muy importantes como la Bastida de les Alcusses, donde se encontró una figurilla ibera de bronce conocida como “el guerrero de Moixent”. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor. Tel.: 962 295 010.
  • Albergue Municipal de peregrinos: Calle Santa Reliquia, 1. 6 plazas
  • Policía Local: Plaza de la Hispanidad, 3
  • Masía Rural Corral de Pablanc: Carretera de Navalón. Tels.: 647 787 335 y 962 260 049. Precios para peregrinos  elcorraldepablanch@hotmail.es
  • Hotel MAKASA: Pol. Ind. Jaume I C/ Gregal 1 tel: 962 260 064
  • Casa Rural “La Bodega”: Tel.: 962 132 289. Precios para peregrinos 40€. Tienen sitio para bicicletas