Toro es la Albocela de los Vacceos de Tito Livio. Está situada en un altozano desde el que se domina el gran puente románico (según las últimas investigaciones) sobre el Duero. Poseía un imponente recinto amurallado desde antes de la dominación romana y cuenta con numerosos monumentos. Pertenece a la Comarca de Toro.
Posee numerosas iglesias. La Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo románico avanzado, fue fundada por Alfonso VII y su construcción empezó en 1160. La Iglesia del Salvador es una obra mudéjar de principios del siglo XIII. También merecen una visita la Iglesia de San Julián de los Caballeros, la Iglesia de San Lorenzo, un edificio mudéjar del siglo XII, y la Iglesia de San Pedro del Olmo, gótica, pendiente de restauración. Las iglesias del Santo Sepulcro, de Santo Tomás Canturianense, de Santa María de Arbas, de Santa María la Nueva, el convento de Sancti Spiritus y la Iglesia de San Pelayo son otros tantos monumentos merecedores de una visita.
Toro ha sido declarada Ciudad de Interés Turístico y Conjunto Monumental Histórico y Artístico. A un kilómetro se encuentra la Iglesia de Santa María de la Vega, llamada también del Cristo de las Batallas. Es de estilo mudéjar y fue consagrada en 1208.
Entre los monumentos civiles cabe destacar el Ayuntamiento, reconstruido en 1778, las Escuelas Pías, que ocupan un palacio del siglo XV, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, la Torre del Reloj, el Arco del Postigo, el Alcázar y el Palacio de las Leyes de Toro.
La patrona de Toro es la Virgen del Canto, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.
- Ayuntamiento: Plaza de España, 1. Tel.: 980 108 101
- Hostal “Julián”: Dominicos, 53. Tel.: 980 692 745
- Hostal “Castilla”: Plaza de España, 19. Tel.: 980 690 381
- Hotel María de Molina: Plaza San Julián de los Caballeros, 1, Tel.: 980 691 414
- Hotel Juan II: Paseo del Espolón, 1. Tel.: 980 690 300
- Hotel Zaravencia: Plaza Mayor, 17. Tel.: 980 69 49 98
- Palacio Rejadorada Posada: Rejadorada 11-13. Tel.: 980 694 979
Desde muy antiguo, Toro se distinguió por el número y calidad de sus hospitales y fundaciones benéficas, de los que llegó a tener hasta doce. Entre ellos cabe destacar: el de Rocamador, el de Los Palmeros, el de Roncesvalles, el Hospital de la Cruz, éste último todavía en pie se puede ver en la calle Rejadorada.
Pasea por Toro, la ciudad es arte y arquitectura y sosiego. Asómate a ver la vega y el Duero desde la Colegiata, verás tu camino, línea blanca dibujada entre los árboles, y, si tu espíritu te lo permite, tómate un buen tinto de Toro.