Etapa 27

Etapa 27

Inicio > Etapa 27

Toro – Zamora (36,3 km)

En el último tramo hasta Zamora se camina paralelamente al Duero. Se sale de Toro por la calle Judería, plaza de la Magdalena y Cuesta del Canto hasta la carretera dirección Fuente Saúco-Salamanca. Se pasa un paso a nivel, se cruza un puente de hierro y, a unos 400 metros, se sigue el camino de la derecha. En el primer cruce se gira a la derecha, llegando a la orilla del río que nos servirá de compañía. El camino sigue a la vera del Duero majestuoso, gira a la izquierda y se cruza con otro; tú, a la derecha. Se sigue recto hasta llegar a la carretera y a la caseta del Guarda del Canal. Hasta aquí son 14 Km. 

Se va durante 1,5 Km por la carretera ZA-P-1102 y se sigue el camino que entra a la izquierda, luego se va por una senda al lado del Canal de San José unos 2 Km. Se tuerce a la derecha por la vía pecuaria para salir otra vez a la carretera a las puertas de

VILLALAZÁN

AlbergueFuenteBarTiendaPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Pueblo pequeño y hospitalario perteneciente a la Comarca Tierra del Vino. El nombre podría provenir de la unión de la palabra Villa y del árabe Al-az-ar (caballo o yegua de color rojizo).

La iglesia parroquial destaca por su singularidad arquitectónica en comparación a las del resto de la comarca, pues está construida en el siglo XIX. Está bajo la advocación de San Blas. Las dos columnas situadas en la entrada de la iglesia proceden del desamortizado monasterio de los Jerónimos de Zamora.

  • Ayuntamiento: C/ Toro, 2. Tel.: 980 699 468
  • Albergue Municipal en Escuelas
  • Alojamiento en edificio municipal de servicios sociales
  • Alguacila: Tel.: 980 699 462.
  • Alcaldesa: Tels.: 608 189 675 / 660 165 595

Se sale por la Plaza Mayor, calle Reina, calle Unión,   hasta  enlazar con el GR-14 Senda del Duero.

MADRIDANOS

BarTiendaFarmaciaCentro de Salud

Se entra por la calle Villalazán. Es un municipio de Zamora y forma parte de la comarca de la Tierra del Vino.  Su nombre, que ha sido objeto de varios estudios, podría derivar del asentamiento en su territorio de mozárabes provenientes de  Madrid en el año 932, tras la destrucción de las murallas de la ciudad castellana por Ramiro II de León,  si no es incluso anterior. 

La iglesia parroquial de San Esteban es su principal monumento. De sólido aspecto, con crucero y reconstruida sobre una anterior, aloja un crucifijo del XVI y una imagen de San Roque del mismo siglo. Tiene un altar mayor con San Joaquín y Santa Ana, y otro con San Atilano y San Ildefonso. En otro altar lateral está San Antonio Abad y Santa Águeda, junto a un San Antonio de Padua del XVIII. El retablo mayor es barroco del XVIII, y hay otro lateral con San Isidro y Santa Teresa de Jesús.

El Ayuntamiento es de reciente construcción, aunque en el casco urbano del pueblo se pueden encontrar también Casas Señoriales construidas en piedra, y restos de lo que fue la arquitectura tradicional, con modestos pero bonitos enrejados, así como detalles de forja.

  • Ayuntamiento: Plaza Dr. Crespo, 1 Tel.:  980 576 586

Tiene de pedanía a Bamba, en su iglesia, se lleva a cabo la Romería de la Virgen del Viso el lunes de Pentecostés.

Desde aquí seguiremos el recorrido del GR-14 con el que volvemos a coincidir hasta Villaralbo, el recorrido evita el asfalto de la carretera.

VILLARALBO

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCasa RuralEstación de Autobuses

Se entra por Hilario Tundidor  y Julio Luelmo.

Esta población también forma parte de la Tierra del Vino. La riqueza arqueológica de esta zona da una idea de la importancia de las civilizaciones que la poblaron. Se cree que el nombre se debe a la unión de Villa y Alba, ya que El Alba fue una villa Romana situada entre el actual Villaralbo y Villalazán, actualmente completamente arrasada excepto una necrópolis recientemente excavada. El término de Villaralbo aparece como parte de una donación de la reina Doña Urraca de Castilla a la Orden de San Juan el año 1116. 

Te puedes acercar a ver la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, el edificio primitivo data del siglo XIII. En la sacristía se puede ver un relicario de principios del XVII y la cruz parroquial, de plata, que recoge entre otros la efigie sobredorada de Santiago Apóstol.

  • Ayuntamiento: Plaza Amilcar Ferrón, 1 Tel.: 980 539 710. En el
  • Comedor Social, presentando la credencial de peregrino precio del menú: 3,50€
  • Hostal “Casa Aurelia”: Ctra. del Río,52. Tel.: 980 539 626.
  • Protección Civil-Agrupación local: Tel.: 655 998 666

Se pasa por delante de la iglesia, se sigue  por la calle Ochavo luego se gira a la izquierda para seguir el GR-14 Senda del Duero, por el Canal de San José,  unos 3 kilómetros se pasa por debajo de la A-66, a unos 600 metro se gira a la derecha y se sale al camino viejo, se pasa por debajo de la carretera N-630,  y por debajo de la vía del tren, se sigue por la calle Entrepuentes, se cuza la calle Salamanca  y se sigue de frente hasta el Puente de piedra.

ZAMORA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCampingCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Está marcada con vieiras metálicas.

Se cruza el río Duero por el puente romano, calle Puente, Santa Lucía, San Cipriano y Alfonso XII. 

Zamora no se ganó en una hora, tampoco se ve en una hora. Visita San Cipriano, pasa por el Parador Nacional antiguo Palacio de los Condes de Aliste, por la Iglesia de Santiago del Burgo del siglo XII, el Palacio de los Momos del siglo XVI con espléndida fachada gótico renacentista, la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva que tiene un rosetón en forma de rueda de carro y la iglesia de la Magdalena.  

Zamora se levanta sobre un cerro estratégico, defendido al sur por el río Duero. En plena Ruta de la Plata, albergó la mansio romana de “Ocellum Duri”. Entró en la Historia de la mano de Viriato. Fue conquistada definitivamente por los cristianos  tras la batalla de Calatañazor, siendo reconstruida y repoblada por Fernando I, llamándola “Zamora la bien cercada” en su testamento, quien la entregó en feudo a su hija  Doña Urraca que pasaría a ser la reina de la ciudad.

Fue, como Ávila, ciudad amurallada y aún conserva buena parte de las murallas de los siglos XI y XII. Su catedral es una joya del románico del siglo XII, por lo que se la conoce con el nombre de La Perla, siendo fundada por Alfonso VII en 1135. Conserva de esa época la fachada Sur, tiene capilla de Santiago y posee una sólida torre con ventanales de medio punto en sus tres cuerpos superiores. En su interior destacan un retablo de pintura de Fernando Gallego del siglo XV y la sillería del coro obra de Juan de Bruselas de 1503. En las afueras de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santiago El Viejo o Santiago de los Caballeros, del siglo XII, donde se dice fue armado caballero El Cid. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 980 548 742
  • Albergue Municipal. Cuesta San Cipriano: Cerca de la iglesia de San Cipriano. Tel.: 980 509 427, gestionado por hospitaleros voluntarios. Horario de 14,00 a 22,00. 32 plazas.
  • Hostal “Sol”: Benavente, 2-3º. Tel.: 980 533 152
  • Hotel Puente de Piedra: Plaza de Belén s/n. Tel.: 980 533 267
  • Hotel Vía de la Plata: Av Cardenal Cisneros Ctra. Hiniesta, s/n. Tel.: 980 165 816