El recorrido está marcado con cerámicas con vieira.
Se entra por la carretera de Ávila, calle Huertas y Plaza de la Constitución.
Esta pequeña población es una villa llena de monumentos y nos sorprende gratamente el recorrido por sus calles. Es de origen romano, y posteriormente fue importante plaza musulmana. La voz Maqueda es de procedencia árabe y puede significar “firme” o “plaza fuerte”. Fue capital del Ducado de su nombre. El castillo fue edificado en el último tercio del siglo XV y perteneció a Don Gutierre de Cárdenas. El torreón de la Vela es resto de la antigua fortaleza árabe. Posee Rollo jurisdicional del siglo XV.
La Iglesia de Santa María de los Alcázares queda enfrente del Castillo. Las torres formaron parte del sistema defensivo de la población. La capilla bautismal tiene bóveda mudéjar y un capitel romano del siglo I se ha aprovechado como pila del agua bendita. La patrona de la villa es Nuestra Señora del Otero o el más conocido de Nuestra Señora de los Dados, este nombre se le da porque en la ermita se encontraron dados de diferentes colores. Tuvo dos hospitales: el de San Ildefonso y otro llamado de Santa Cruz para los peregrinos.
- Ayuntamiento: Plaza de España, s/n. Tel.: 925 790 001
El Lazarillo de Tormes, Lázaro, sufrió aquí un apaleamiento por parte del cura de Maqueda y tuvo que pedir limosna por los pueblos vecinos para subsistir.
Como curiosidad hay que decir que el escudo de la población está rodeado de vieiras.
Hay que coger agua antes de salir, ya que es difícil de conseguir antes de llegar a Escalona. Se sale siguiendo la carretera vieja. A unos 100 metros se coge el camino de la derecha, que no se abandona. A unos 5 kilómetros se pasa por un arroyo, que puede llevar bastante agua y obliga a descalzarse, antes de la Casa de Charpona casi siempre cerrada. Desde aquí quedan 7 kilómetros. Se entra a Escalona por la Urbanización Los Cuervos. De frente, el Castillo vigilando el río Alberche. Se cruza por el puente: el arenal del río te invita a bajar a descansar, mojarte los pies, relajarte… Una cuestecilla te lleva a las puertas del castillo y del pueblo.