Etapa 17

Etapa 17

Home > Etapa 17

Toledo – Torrijos (33,8 km)

Se sale de Toledo por la puerta de Bisagra y avenida Carlos III, se cruza a la izquierda y se toma el Paseo Circo Romano, luego a la derecha por avenida Mas del Ribero, en la rotonda seguimos por esta calle hasta llegar a la gasolinera, se baja por la acera que hay al lado de la misma, hasta la rotonda, se cruza el paso de peatones y a unos metros, está la primera señal de dirección GR-239, un camino a la derecha se dirige al restaurante Talordo, pasas por delante de él y sigues al lado del río por un paseo que te lleva paralelo a él durante bastante rato.

*(Atención variante Camino del Sureste por Noves, carril bici). 

Tú recto, paralelo al río. Al final del paseo se va a la izquierda, se sale a una carreterilla que lleva mucho tráfico, con varias rotondas, debido a la multiplicación de urbanizaciones. A 1,8 Km. Este camino se aleja del río para encontrar una cantera de grava. En este punto empieza una subida, se sigue por este camino sin dejarlo, a nuestra izquierda el cerro Matanzas con 547 metros de altitud, se sigue de frente en dirección Oeste dejando a la derecha la Casa de Monterrey y más adelante también dejamos a la derecha Casas de Estiviel. 

Se sigue el camino y se pasa por Casas de  Bergonza. El camino sigue recto hasta la finca Vega de la Cruz, se gira a la izquierda y a unos 500 metros se pasa al otro lado del río Guadarrama por un puentecillo. Allí hay una casa y la Ermita de Cambrillos, hoy rehabilitada. 

A la altura de la ermita, sale un camino a la derecha, que se sigue. Sin dejarlo y siempre en dirección Norte se llega a Rielves, situada en el llano al lado del arroyo de su nombre. 

RIELVES

AlbergueFuenteBarComidasTiendaCentro de SaludEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido está marcado con cerámicas con vieira.

En esta población se han hallado cimientos de unas antiguas termas romanas, datadas con probabilidad del siglo III. De la época visigoda se encontraron una moneda de Wamba y una inscripción referida a San Vicente Mártir. Existen testimonios del siglo XII, pues entre 1175 y 1207 se fundó el monasterio de religiosas bernardas de San Clemente, de Toledo, que tenía posesiones en esta villa. Rielves tenía una ermita que servía de hospital. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol.

En el bar que hay enfrente de tu camino (cruzando la carretera) se pueden reponer fuerzas. 

  • Ayuntamiento: Plaza Primo de Rivera, 1. Tel.: 925 743 471
  • Acogida en Casa Parroquial: Calle Calvario s/n. Tel.: 925 743 500 4 plazas

*(Atención variante Camino del Sureste por Huecas).

Torrijos queda cerca, a una legua manchega (5,5 Km.). Se sale por el camino que va a Barcience, atravesando la vía del tren. El camino es un agradable paseo, a la derecha se puede ver el pico de La Cruz de la Calera de 557 metros y el Castillo de Barcience del siglo XV. Se entra pasando por delante de la iglesia de Santa María La Blanca con portada mudéjar. 

BARCIENCE

Bar

El recorrido está marcado con cerámicas con vieira.

En el siglo XIII fue propiedad del prior de Uclés, de la orden de Santiago. El infante don Enrique, maestre de esa Orden, cede este pueblo, en el 1421, a don Alfonso Tenorio, adelantado de Cazorla. A mediados del siglo XV, Enrique IV concedió a la Casa de Silva el condado de Cifuentes así como otras posesiones, entre ellas Barcience.

  • Ayuntamiento: Plaza Luciano Garrido. Tel.: 925 760 718
  • Bares

Se sigue hacia Torrijos por la calle de los Jardines, camino de Arto y camino de Barcience.

TORRIJOS   

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido está marcado con cerámicas con vieira.

Se entra en la ciudad por la calle Bailén, calle del Puente y parque Arco de Toledo. La antigua colegiata del siglo XVI, gótico-renacentista tiene esbelta torre y magnífica sillería en el Coro. A Doña Teresa Enríquez, casada con Don Gutierre de Cárdenas, comendador de la Orden de Santiago, se debe la construcción de esta Iglesia y el Convento de Franciscanos, copia del de San Juan de los Reyes de Toledo, gótico del siglo XVI. Ella fue llamada “La loca del Sacramento” y tenía por costumbre proporcionar comida a los cientos de peregrinos que se reunían por este motivo en la plaza donde hoy está la Iglesia. 

El hospital de la Santísima Trinidad, “en el que siempre hay hospitalidad de enfermos… y en el que dan de comer a todos los peregrinos que pasan”, llamado luego del Cristo de la Sangre, fue fundado por Doña Teresa y Don Gutierre, y en una de las habitaciones del hospital se conservaban las estatuas yacentes de los fundadores, hoy en la Colegiata. Doña Teresa Enríquez también fundó el Hospital de la Consolación. 

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, del siglo XV, no queda nada. Hoy se puede contemplar el palacio de Pedro I, actual Ayuntamiento. 

  • Albergue Municipal de peregrinos “Padre Leocadio”: Callejón del Cura, 2. 8 Camas y aseos. Gratuito. Avisad Policía Local. Tel.: 925 770 301 / 678 405 919
  • Ayuntamiento: Plaza de San Gil, 7. Tel.: 925 770 801, ext. 5.
  • Bar El Abuelo: Arrabal, 34. Tel.: 630 013 668. Tiene camas
  • Hotel El Mesón. C/ del Puente, 19. Tel.: 925 760 400