Etapa 9

Etapa 9

Inicio > Etapa 9

Albacete – La Roda (40,4 km)

Desde la Catedral se sigue la calle de San Julián, de La Feria, se atraviesan los Jardinillos y el Recinto Ferial por su parte derecha, se continua por la calle Lérida, al llegar a la calle Virgen de Monserrat se gira a la izquierda y en la rotonda se sigue a la derecha por la calle Constantino Romero, en donde encontrarás las primeras flechas. El camino pasa al lado del Polígono Industrial Campollano y del campo de tiro, desde la Catedral hasta Casas de Nava Blanca 5,0 Km; desde aquí el camino transcurre entre campos de cereal,  después de 5 Km más, el camino gira a la derecha y muy cerca está la Urbanización El Trigal, donde está el Hostal Los Gabrieles,  el camino sigue paralelo a la vía del ferrocarril, dejando a la derecha de ésta la urbanización Albasol y el polígono industrial Torobizco; se cruza la vía del tren por puente elevado y a los pocos metros se gira a la derecha en ángulo recto para buscar la vía de servicio de la A-31, que, atravesando el polígono industrial de Garysol, nos acercará a la población de La Gineta entrando por la calle Real. Hasta aquí hemos caminado 20,1 Km.

LA GINETA

AlbergueFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El nombre de ‘gineta’ parece que procede de un impuesto pagado por los ganados. La calle de la Iglesia nos conduce hasta la Iglesia de San Martín, que vale la pena visitar, es gótica con añadidos renacentistas del siglo XVI.

La Gineta perteneció a la Orden de Santiago y tuvo hospital de peregrinos. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 5. Tel.: 967 275 002
  • Acogida Municipal: C/ Fuensanta SN, junto al cuartel de la Guardia Civil. Llamad al Ayuntamiento con antelación, sobre todo si vais a llegar en fin de semana, o a la Policía Local 687 578 013. Colchonetas.
  • Hostal Los Gabrieles: A-31. Km65, a unos 4 Km de La Gineta, próximo al camino. 967 215 161

Al final de esta calle, se sale girando a la derecha hasta encontrar la N-320 que va a Tarazona de la Mancha, se sigue unos 100 metros, se gira a la izquierda por el Camino de la Roda. Se sigue la carretera comarcal dirección Montalvos durante 30 m. Al llegar a este punto, se sigue a la izquierda por un camino ancho llamado Camino Rural de los Romanos, durante 2 Km. aproximadamente y luego se gira a la izquierda. A unos 200 m. se va a la derecha, dirección Oeste, sin hacer caso de los caminos que cruzan, por el Camino de La Gineta, pasando por Casa de Mari Hernández, Casa del Monte y Casa de los Pinos. Después de 1,5 Km. se cruza el canal Tajo-Segura por puente y se continúa siempre en dirección Oeste hasta La Roda. 

LA RODA

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se entra en La Roda por el paso elevado sobre la autovía, se cruza la carretera comarcal a Tarazona y, por la calle San Ricardo, se desemboca en la carretera general o calle de Alfredo Atienza. Vale la pena realizar un recorrido por sus calles para contemplar sus casas blasonadas y visitar la iglesia de San Salvador con su capilla de la Purísima y su retablo plateresco en piedra, así como la casa del Inquisidor o casa de los Atienza, el palacio de los condes de Villa-Leal, de estilo rococó, la casa de los Alcañabate del siglo XVII, la Posada del Sol del siglo XVIII, etc. No debe abandonarse este pueblo manchego sin degustar los famosos “Miguelitos”, deliciosos pastelillos de crema y hojaldre.

  • Albergue Municipal de peregrinos: Antonio Cebrián. Tel.: 630 440 215. 5 plazas
  • Ayuntamiento: Plaza Capitán Escribano,1 .Tel.: 967 441 403
  • Hotel Juanito: Mártires, 15. Tel.: 967 548 041
  • Hotel Flor de la Mancha: Alfredo Atienza, 139. Tel.: 967 440 555