Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (AACS) de Levante y Sureste en Castilla y León, junto con la asociación AACS de la Comunidad Valenciana, promotora del GR-239, han acordado impulsar el trazado de dicho GR en la comunidad de Castilla y León.
En la reunión tomó parte el Comisario de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, D. Manuel Fuentes, y contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Española de asociaciones de AACS.
Las asociaciones presentes acordaron impulsar el trazado del GR-239 en Castilla León, a su paso por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora. Se acordó también incluir en el proyecto el tramo del Camino del Sureste, de Medina del Campo a Benavente.
De esta forma el GR englobará el trazado completo del Camino de Levante-Sureste a su paso por Castilla León.
Un GR es un sendero de Gran Recorrido donde todas las partes implicadas (asociaciones, federaciones y administraciones locales, provinciales y autonómicas) aceptan su trazado y permiten su señalización, dotándolo de entidad propia y protección, siendo las federaciones de montaña correspondientes las que homologan su trazado y le otorgan legalidad mediante la dotación de un código oficial (GR-239).
El GR-239 de Valencia a Santiago de Compostela, con cerca de 1200 kms de trazado, ya está señalizado en la Comunidad Valencia, la Comunidad de Madrid y gran parte de Castilla La Mancha.
Con este acuerdo en Castilla León se inicia un trabajo en común entre estas asociaciones, que se comprometen además a trabajar con el fin de conseguir que el Camino de Santiago de Valencia-Sureste sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural).