*[(Variante camino de la Santa Cruz, por calle Boteros, (Plaza Mayor)].
Se sale de San Clemente por la calle La Trinidad, Horno de Monteagudo y Cruz Cerrada, donde se encuentra la ermita de San Roque. Al final de la calle se toma el camino que se ve de frente cruzando la Avenida de la Guardia Civil.
Si sales del albergue, se gira a la derecha por la calle Emiliano Fernández Ayuso, al llegar a la Avenida Guardia Civil se gira a la izquierda, para encontrar el camino a tu derecha.
Al pasar una especie de almacén, se toma la pista de la izquierda, que se sigue hasta Casas del Tesorero; a la derecha habremos dejado una finca y un punto geodésico. Se deja el camino que se lleva y se sigue por uno a la izquierda (hay que estar atentos, pues se trata de una pequeña loma a la izquierda) para atravesar el Pago de la Casa del Tesorero o Casa de Torrecillas, hasta llegar serpenteando a otro camino ancho, en donde se toma dirección derecha, hacia la Casa del Cantor, que siempre de frente nos conducirá a Santiago de la Torre, encomienda santiaguista, que en su día debió servir de defensa al paso del río Záncara y hoy es un pueblo abandonado coronado por un enorme castillo, habitado sólo por un pastor y sus rebaños. Se atraviesa el pueblo, se pasa el río Záncara por un puente reciente y el peregrino se adentra en Los Arenales, arenas rojizas donde se cultiva la vid, y las Columnas de Santiago. Siempre dirección Oeste, y dejando de lado todos los caminos que cruzan al que se lleva, se llega a la población.
La pista termina en la carretera general a Las Pedroñeras, pero unos 100 metros antes se toma un camino de tierra que sale a la derecha, llamado camino de Doña Elvira, al final del cual se divisa la torre de la iglesia. Hasta aquí 23,7 Km.