De Almansa se sale por la calle Aragón (por detrás de la iglesia), hay unas casonas muy bonitas, se cruza la calle José Hernández, y se continua por el parque, se gira a la izquierda por Jorge Manrique, se sale a la avenida Ayora hasta el hostal “Los Rosales”, punto en que se cruza a la izquierda para caminar por la carretera general unos 500 metros, se cruza a la derecha por camino de tierra, se pasa la autovía por paso subterráneo, se gira a la izquierda y se sigue la vía de servicio. Después del paso elevado, se deja esta vía para seguir el camino a San Antón, se cruza la Rambla del Pantano y se sigue hasta el Molino antiguo a la vera de la ermita de San Antonio. Se sigue a la izquierda subiendo suavemente dirección Noroeste durante un pequeño tramo. Al llegar a una bifurcación, se continúa por la derecha: hay una señal de Coto Privado de caza pintada sobre placa de dirección prohibida.
La dirección ahora es Norte, luego será Oeste bordeando la meseta del Mugrón. Por el camino: atocha, enebro y romero perfuman el ambiente. Unas dos horas de camino hasta salir a la carretera CM-3201, que lleva a Alpera, se cruza, se sigue el camino de frente y, sin subir el puente, se gira a la derecha siguiendo paralelos a la vía del tren. A unos 2,5 kilómetro, el camino nos lleva a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda, se cruza la vía por un puente y se entra en El Carrascal. Se toma el camino de la derecha que atraviesa las casas de la finca, y se sigue dirección Oeste por buen camino de tierra. A 1 kilómetro hay una bifurcación a la derecha, *(Variante Ruta de la Lana).
Si crees que no vas a ser capaz de caminar los 38 Km hasta Higueruela, desde este punto, puedes desviarte a la población de Alpera por la Ruta de la Lana, allí hay hospedaje.
Y si has partido la etapa para no hacer los 38 km seguidos y has dormido en Alpera, retorna a este punto y sigue tu camino hasta Higueruela.
El camino a Higueruela no se desvía, sigue de frente. Se pasa por delante de la finca Los Hondos: la segunda casa tiene fuente en la puerta. Se sigue este camino durante 1 hora más, se gira a la derecha y se continúa por el paso elevado sobre la vía dirección casi Norte, para luego girar a la izquierda y seguir la carretera Alpera-Higueruela con poco tráfico. Se pasa por el caserío de Casillas de Marín de Arriba. Desde aquí quedan 9 Km. entre pinos y cereales hasta la población de Higueruela.