Valencia es la tercera ciudad en importancia de nuestro país. Si vienes de camino o empiezas aquí tu andadura, ven con tiempo para disfrutar de la ciudad cargada de historia, bulliciosa y tranquila, luminosa y alegre; déjate llevar por el barrio antiguo y recorre sus palacios medievales, sus casonas nobiliarias, sus iglesias con trazas románicas y góticas elevadas sobre las anteriores mezquitas, sus murallas árabes… Entra en la Catedral y acércate a ver el Santo Grial, ese Cáliz por el que tantos caballeros se lanzaron a aventuras insospechadas, y en la penumbra de la Sala Capitular donde se encuentra ubicado, descansa un poco; luego fíjate en ese Santiago de alabastro, no muy grande, que a la derecha de la urna y a tu izquierda parece montar guardia.
Si quieres divisar la ciudad en su conjunto trepa al Miguelete y la tendrás a tus pies: ahora puedes hacerte una idea de lo que es esta ciudad. Si quieres soñar, ve a pasear por sus jardines o a contemplar el mar Mediterráneo, ese mar tantas veces pintado por Sorolla y tantas veces nombrado por Blasco Ibáñez. Valencia bien vale tu tiempo.
- Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento,1 Tel.: 963 525 478
- Red Nest Hostel: C/ Paz, 36 Tel.: 963 427 168. info@rednesthostel.comhabitaciones con literas, 24 plazas
- Hostal del Pilar: Pl. Mercado, 19. Tel.: 963 916 600. info@hospederiadelpilar.com
- Hostal Moratín: C/ Moratín, 15. Tel.: 963 521 220. www.hostalmoratin.es
Es importante que sepas que el recorrido dentro de la ciudad de Valencia está señalizado con losetas de latón “con vieira”, incrustadas en las aceras.
Tomando como punto de partida la puerta de los Apóstoles de la Catedral, gótica del siglo XIV, con Santiago peregrino a punto de iniciar la marcha con nosotros, el peregrino se adentra en la calle El Micalet hasta la plaza de la Reina, la cual atraviesa en toda su longitud para buscar la salida de la ciudad siguiendo la calle San Vicente Mártir. Antes de dejar la plaza, a la derecha puede verse la iglesia de Santa Catalina (siglo XIII), con su torre hexagonal barroca. Al comienzo de la calle San Vicente y a la izquierda, un símbolo jacobeo en el tímpano de la puerta de la iglesia de San Martín: San Martín a caballo compartiendo su capa con un peregrino, grupo escultórico que data del siglo XV que fue costeado por el caballero de la Orden de Santiago Vicente Peñarroja.
Dejando atrás el cruce con la plaza del Ayuntamiento y sin dejar la calle San Vicente Mártir se alcanza y atraviesa la plaza de San Agustín, en cuya iglesia se venera la Virgen de Gracia: dice la leyenda que la talló un peregrino. Tras atravesar la plaza de España donde se encuentra la estatua de El Cid, aparece a nuestra derecha el monasterio-hospital de San Vicente Mártir, martirizado por Daciano en el siglo IV y de gran renombre en todo el mundo cristiano de entonces. La calle de San Vicente Mártir cruza la avenida de Giorgeta y continúa hasta el barrio de San Marcelino, más allá de los límites de la ciudad.
A dos kilómetros aproximadamente, un crucero del siglo XV, que recibe el nombre de Cruz Cubierta, marca este límite. Más adelante se cruza la avenida de Fernando Abril Martorell, que se irá bordeando por la izquierda para continuar por la calle José Soto Micó, se salva el nuevo cauce del río Turia por un puente y se entra en el barrio de La Torre, punto en que finaliza la señalización con las losetas incrustadas en las aceras. [A partir de aquí el itinerario a seguir está señalizado con cerámicas con vieira, con flechas amarillas y rayas blancas y rojas de sendero de GR (gran recorrido)]. El camino gira a la izquierda por la calle Concepción Arenal, Jiménez y Costa, y Hellín, continuando por una senda paralela a la vía del ferrocarril situada a nuestra izquierda; Se cruza la vía por el paso a nivel y se entra en Alfafar por la calle Blasco Ibáñez (antigua Vía Augusta), calle San Sebastián y Plaça País Valencià.