XXV Aniversario
(1987-2012)

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

Dr. Gil y Morte, 24-1º-3ª
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

Volver Volver

Presentación de la medalla de la Asociación, con motivo de su XXV aniversario.

(martes, 27 de noviembre de 2012)

Imagen

Ayer, día 26 de noviembre, en los locales de la Sede Social (c/ Dr Gil i Morte 24-3ª) la Presidenta de la A.A.C.S. C.V., Mª Ángeles Fernández presentó la medalla de la Asociación. La acompañaba en la mesa Dña Sol Giner Gordillo, hija del escultor, y D Vicent Felip Sempere, Director del Museu de medallística de Nules y entre el público estaban presentes miembros de la Asociación.

La medalla fue creada en 1973 por el escultor y medallista Enrique Giner Canet y su grabación fue autorizada por Dña Sol Giner Gordillo para que la Asociación la utilizara como propia, medalla aún inédita hasta la fecha. Ha sido acuñada en cobre y en su anverso ostenta la imagen del Santiago existente en el parteluz del Pórtico de la Gloria y la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados enfrentados, figurando en la grafila la inscripción “Ab occasu usque ad ortum”, el escudo con la Cruz de Santiago y el escudo de Valencia, así como la inscripción “Asociación Amigos del Camino de Santiago, Comunidad Valenciana”.

Enrique Giner está considerado como uno de los grandes medallistas del siglo XX, quien creó unas cien medallas institucionales, entre las que cabe destacar la medalla para los Premios Nacionales de Bellas Artes, la medalla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la medalla de los Juegos del Mediterráneo, la medalla de la Universidad de Valencia, la medalla del Milenario del Tribunal de las Aguas, la medalla de la Visita de Juan Carlos I a Valencia, la medalla del Pontificado de Juan Pablo I, la del Instituto Valenciano de Oncología, la del Centenario del Cid, la del Centenario de Luis Vives, la del Centro de Cultura de Valencia, la del Ateneo de Valencia, etc. etc.

La obra del escultor y medallista Enrique Giner está depositada en el Museo de Medallística de su villa natal, Nules (Castellón), el único museo existente en España dedicado al arte de la medalla.

Mª Ángeles Fernández agradeció a Sol la deferencia por autorizarnos a utilizar esta medalla, ya que simboliza la unión de Santiago y Valencia, el Atlántico y el Mediterráneo, el Finisterre con el Origen. Ha hecho también un poco de historia del trabajo de la Asociación Amigos del Camino de Santiago,    asociación cultural creada en 1987 que desde entonces trabaja en la difusión del Camino de Santiago en todas sus facetas. Su Sede Social proporciona información y asesoramiento a peregrinos y viajeros, y les hace entrega de la “credencial del peregrino”.

La Asociación forma parte desde sus comienzos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y en 1999 fue galardonada con el Premio “Elías Valiña” instituido por la Xunta de Galicia por el trabajo realizado en la recuperación, señalización y difusión del Camino de Levante, es decir en el camino que tiene su origen en Valencia y su meta en Santiago (1.200 Km), camino que en la actualidad está siendo señalizado como sendero de Gran Recorrido, que está registrado como GR-239.

Siendo la Asociación valenciana una de las más activas del país, el pasado año organizó en nuestra ciudad el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas al que asistieron representantes de asociaciones de las más diversas partes del mundo.

Por su parte el Director del Museo de Nules, D Vicent Felip Sempere, elogió la figura y la obra de Enrique Giner, así como la generosidad de su familia, añadiendo que, si bien Enrique Giner había creado otras medallas que podían servir también a los propósitos de la Asociación, creyó que la que se presentaba simbolizaba más nuestro trabajo.

La hija del escultor Enrique Giner, Dña Sol Giner, agradeció a la Asociación haber elegido esta medalla, porque su padre se sentiría orgulloso de que justamente esta medalla, con Santiago y la Mare de Deu sirviera para representar a la Asociación Amigos del Camino de Santiago. La Presidenta, en nombre de la Asociación, le hizo entrega de una placa de agradecimiento.

Al finalizar, se sirvió una copa de cava.

 

Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!