XXV Aniversario
(1987-2012)

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

Dr. Gil y Morte, 24-1º-3ª
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

Volver Volver

IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Conclusiones y clausura.

(martes, 25 de octubre de 2011)

Imagen

Buenos días, amigas y amigos del Camino de Santiago.

 

Tras la ponencia de la Profesora Adeline Rucquoi, a quien felicito por su brillante exposición sobre las peregrinaciones en el siglo XV, hemos llegado al final del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. 

 

El programa científico desarrollado ha contado con ocho ponencias magistrales, tres mesas redondas y tres sesiones de comunicaciones con un total de veinticinco comunicaciones presentadas.

 

En este momento quiero hacer mención especial a dos ponencias, la de D Luís García Moreno y la de D Jesús Sánchez Adalid, quienes coincidieron en la realidad de las peregrinaciones Sur-Norte. Asimismo, ha sido muy interesante la ponencia de D Vicente Pons Alós sobre la Cofradía de San Jaime, de la que se conserva una importante documentación en los archivos de la Catedral de Valencia a disposición de los estudiosos.

 

Las Mesas redondas aportaron todas conclusiones importantes. De la mesa que trató sobre los peregrinos del siglo XXI, moderada por el Prof Robert Plötz, quiero destacar dos aspectos: 1) la necesidad de formar a los formadores para capacitarlos para la enseñanza, y 2) la necesidad de que la sociedad, en este caso la sociedad jacobea, colabore en la recuperación de las personas que cumplen algún tipo de condena, vertiendo a la sociedad esos valores que hemos descubierto en el Camino de Santiago.

 

La mesa que trató sobre la recuperación de caminos, moderada por la Profesora. Mª Josefa Sanz, dejó patente la necesidad de ser respetuosos con el entorno a la hora de señalizar y los métodos de trabajo necesarios antes de llevar a cabo la señalización.

 

La tercera mesa, la que versaba sobre la multiculturalidad, moderada por D Angel Luís Barreda Ferrer, destacó sobre las demás porque en ella afloraron los sentimientos de los peregrinos participantes, dejando patente que la AMISTAD que nace en el Camino está por encima de credos, culturas y posición social.

Entre las comunicaciones presentadas, algunas de ellas incidieron en la necesidad de llegar a acuerdos sobre la credencial que se entrega al peregrino y también en la evolución experimentada en los albergues de peregrinos desde la gratuidad a la privatización.

 

Para concluir quiero resaltar las lecciones de historia escuchadas a lo largo del congreso que nos permiten ampliar los conocimientos que tenemos sobre el fenómeno jacobeo más allá del Camino de Santiago.

 

Estamos muy satisfechos y agradecidos a todos los participantes amigas y amigos del Camino de Santiago. Deseamos que alguno de vosotros pueda convertirse hoy en millonario si ha comprado el cupón de la ONCE dedicado al IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas: a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana le basta con haber contado con vuestra participación y a la Federación Española la anima a seguir con la preparación de los Congresos cada tres años, pretexto para reunirnos, aprender y también divertirnos.

 

Gracias a la S.A. de Xestión del Xacobeo de la Xunta de Galicia, a Sotur  S.A. Sociedad de Promoción del Turismo de  Castilla y León, a la Fundación Bancaja, al Ministerio de Cultura, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, al Arzobispado de Valencia, a los ayuntamientos de Alzira y Algemesí, a la ONCE, a la Obra Social La Caixa, a Viajes Engrupo, a Ámbito Cultural de El Corte Inglés y a las Bodegas La Viña, y a todos los socios que, de una u otra forma, han hecho posible la realización del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.

 

En Valencia a 23 de octubre de 2011

Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!