Historia

Historia

Inicio > Historia

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, es una asociación sin ánimo de lucro que, haciendo honor a lo que dicen sus Estatutos, ha promovido y promueve la difusión del fenómeno jacobeo dando a conocer lo que significó el Camino de Santiago a lo largo de la Historia y lo que significa hoy: un punto de encuentro de gentes de todas las ideologías y credos.

Durante todo el año, La Asociación mantiene abierta en su Sede una oficina de información donde se atiende a todas aquellas personas que se sienten atraídas por el Camino de Santiago, oficina en la que también se hace entrega de la Credencial del peregrino a tod@s aquell@s que han pensado en vivir esa aventura.

La Asociación imparte charlas a colectivos interesados, investiga el fenómeno jacobeo más allá del Camino Francés y cuida y protege, en la medida de sus posibilidades, el Camino de Valencia a Santiago, también llamado Camino de Levante.

Hitos más importantes en la Historia de la Asociación

  • 1987
    La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana quedó constituida en Valencia el 7 de julio de 1987 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 13 de octubre de 1987 con el nº 3.327. El día 28 de diciembre de 1994 fue inscrita en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, con el nº 25.
    Su primera actuación importante fue su presencia en el I Foro de Jaca en 1987, con su ponencia “Camino de estrellas”.
  • 1988
    En junio de 1988 firmó el Acta de Constitución de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago, en la villa de Frómista (Palencia).
  • 1991
    En 1991 presentó la ponencia “El Camino de Levante, otra ruta hacia Compostela” en el I Congreso Internacional Camino de Santiago Vía de la Plata, celebrado en Zamora.
  • 1992
    En 1992 organizó la Asamblea Anual de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago, que tuvo lugar en el Salón Real del Real Monasterio de Santa María de El Puig (Valencia). En esta asamblea se tomó el acuerdo de constituirse en Federación Nacional de Asociaciones, cuya Acta de Constitución se firmaría en Carrión de los Condes (Palencia). Como asociación, sus representantes caminaron desde Sevilla hasta Santiago de Compostela en apoyo del reconocimiento de la Vía de la Plata como Camino de Santiago.
  • 1993
    En 1993 presentó la ponencia “Los caminos a Santiago en el Reino de Valencia” en el III Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Oviedo.
  • 1993-1996
    Entre 1993 y 1996 se responsabilizó del cuidado y de la hospitalidad del Albergue de peregrinos de Frómista (Palencia).
  • 1996
    En 1996 presentó la comunicación “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI” en el IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas celebrado en Carrión de los Condes ((Palencia). También en 1996 editó el libro “Los Caminos de Santiago en Valencia ayer y hoy. I. El Camino de Levante”.
  • 1997
    En 1997 participó con su asesoramiento en la grabación del primer documental sobre el Camino de Valencia a Santiago en la Comunidad Valenciana, de la Productora Trivisión.
    Se convoca el PRIMER Premio Internacional de Relatos Cortos  “Vieiragrino” con periodicidad bianual.
  • 1998
    En 1998 organizó el I Congreso Internacional de Peregrinos. En este mismo año colaboró con la Consellería de Medi Ambient en la marcación de la Via Augusta, València-La Font de la Figuera.
  • 1999
    En 1999 recibió el Premio “Elías Valiña” por el trabajo desarrollado en la recuperación y promoción del Camino de Santiago. Participó en el II Encuentro Europeo Vías Romanas en el Mediterráneo con la ponencia “La Vía Augusta, Camino de Santiago”. Asimismo, editó la “Topoguía del Camino de Valencia a Santiago” y las “Actas del I Congreso Internacional de Peregrinos.
  • 2004
    En 2004 editó la “Guía De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela”, libro que recibió el “Premio Bancaja-UPV”, en su VII edición, por el proyecto cartográfico de los mapas, así como el título honorífico de “Libro de interés Turístico Nacional”. Este mismo año también editó el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el s XVI (1543-1601)”, libro que recoge la investigación llevada a cabo en los Archivos del mencionado hospital.
  • 2005
    En 2005 realizó la 2ª edición de la “Guía De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela”.
  • 2007
    En 2007 organizó, con el patrocinio de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y de la Xerencia del Plan Xacobeo, el proyecto “La Traslatio literaria y xacobea”, una peregrinación por mar desde Valencia hasta Santiago.
  • 2008
    En 2008 promovió la señalización permanente del Camino de Levante y consiguió su pre-homologación como sendero de gran recorrido “Camino de Santiago de Levante GR-239”.
  • 2009
    En 2009, se nos concedió por parte de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana el certificado de homologación del camino de Valencia como GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE. Igualmente La Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha,  la Federación Madrileña de Montañismo y  la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León nos han concedido la pre homologación de dicho camino como GR.  
    La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 27 y 29 de marzo pasado, acordó aprobar la solicitud de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana para que el próximo Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas se celebrara en Valencia en 2011. En esta concesión se tuvo en cuenta que la Asociación venía desarrollando una magnífica labor en favor de los Caminos a Santiago, principalmente el de Levante.
  • 2010
    En 2010 se señalizó buena parte del Camino de Santiago de Levante como GR 239: en la provincia de Albacete, en los términos municipales de Almansa, Bonete, Higueruela, Hoya Gonzalo y Chinchilla, con la colaboración de la Asociación Desarrollo Comarca Monte Ibérico Corredor de Almansa, toda la provincia de Toledo (El Toboso, Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Villa de D. Fadrique, Villacañas, Tembleque, Mora, Almonacid de Toledo, Nambroca, Burguillos de Toledo, Cobisa, Toledo, Rielves, Barcience, Torrijos, Santo Domingo Caudilla, Maqueda, Escalona y Almorox) con la colaboración de la Diputación de Toledo. En la provincia de Madrid, el término de San Martín de Valdeiglesias, con la colaboración del Proder Sierra Oeste de Madrid.
  • 2011
    En 2011 fue señalizado parte del Camino de Santiago de Levante como del GR 239: término municipal de Nava del Rey (Valladolid). En 2011, se realizó asimismo el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas “El Mediterráneo en el origen”. 
    Ha recibido por segunda vez el Premio Bancaja-UPV en su XIV edición al proyecto Camino de Santiago de Levante GR-239.
  • 2012
     En 2012 la Asociación celebró su XXV Aniversario con diversas actividades, entre ellas la publicación de las Actas del IX Congreso Internacional de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas “El Mediterráneo en el Origen” y la acuñación y presentación de la Medalla oficial de la Asociación.
  • 2013
    En 2013 la Asociación se reunió en Ávila con otras asociaciones existentes en el  Camino de Levante a fin de realizar un trabajo conjunto. En junio se nos concedió la homologación del Camino de Santiago de Levante, GR-239, también como Camino ecuestre, el primer camino de Santiago homologado como tal IE-016. Se publicó una nueva edición de la Guía, Camino de Santiago de Levante, GR-239, y se editó el libro PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS “VIEIRAGRINO”. Valencia.  Abril 2013, que se presentaron a lo largo del año. En septiembre, se publicó la nueva edición de la guía en español, “Camino de Santiago de Levante GR-239”.
    Con la colaboración de la A-A.C.S. C.V. y de American Pilgrims on the Camimo, junto al Ayuntamiento de Castronuño, a finales de este año se ha inaugurado el albergue municipal de peregrinos en dicha localidad de Castronuño (Valladolid)
  • 2014
    En 2014, la Asociación colaboró con la Asociación de enfermos de Parkinson en la preparación de su peregrinación a Santiago, entregándoles además las “credenciales” en un acto conjunto con el Sr Arzobispo, Carlos Osoro. Editó el libro de poemas con el título “ANGROIS”, dedicado a los vecinos de ese barrio de Santiago por su generosidad en el accidente del tren Alvia.
  • 2015
    En 2015 colaboró con la Asociación de pacientes anticoagulados y en diálisis, con la ONCE y con colegios de la Comunidad Valenciana y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Participó en la Feria Fairway Santiago con la presentación de tres ponencias. 
  • 2016
    En 2016 continuó con la señalización del Camino de Santiago de Levante, tanto como Camino de Santiago como GR-239 en las Provincias de Ávila, Valladolid y Zamora en Castilla y León y Albacete y Cuenca en Castilla-La Mancha.
  • 2017
    En 2017 señalizó  el Camino de Santiago de Levante GR-239 con la Empresa QF Turismo activo en la Comarca de La Costera, con una subvención de la Diputación de Valencia. Cambiamos de domicilio. Señalización en Castilla y León con la colaboración de American Pilgrims del Camino de Santiago de Levante GR239 con las señales homologadas de sendero de gran recorrido y señalización propia del camino. Seguimos colaborando  con colegios y con otras entidades. Celebramos en Valencia el XVII Encuentro de asociaciones Jacobeas, con concierto del grupo Lluís Vic Vocalis con la música “A lo largo del Camino”. Asistentes aproximados: 200.
  • 2018
    Durante 2018, la Asociación ha señalizado el Camino de Levante en el itinerario dentro de la ciudad de Valencia. La señalización consistió en incrustar en las aceras una plaquita de metal (latón) con la vieira, menos agresiva a la vista dentro del casco histórico de la ciudad de Valencia que la colocación de una cerámica con vieira, más acorde al entorno ciudadano y más visible para el peregrino, porque estará colocada a sus pies y por delante, con el objetivo de favorecer la identificación del camino a seguir, a la manera de otras ciudades, tales como León, Oviedo, Vitoria o Bruselas. Con la colocación de las losetas metálicas en el recorrido (unos 4 Km), se conseguirá que los peregrinos no se pierdan en los cruces de las calles y en las bifurcaciones de las nuevas rondas viarias de la ciudad. El impacto visual será gratificante no solo para los peregrinos sino también para los ciudadanos que transiten por este mismo camino. Los beneficiarios serán sobre todo los cada vez más numerosos peregrinos extranjeros que podrán seguir la ruta con total seguridad sin tener que preguntar a los viandantes. Hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, para subsanar todos los permisos de obras y de Patrimonio. Además, a través de los años se han ido sucediendo las Semanas Culturales, las exposiciones temáticas, las conferencias, los conciertos, la edición de libros, se mantiene el Premio Vieiragrino, investigando caminos y archivos, pisando sendas, encontrando vestigios todas las veces que los pasos peregrinos recorrieron las Comunidades que atraviesa este camino