Etapa 6

Etapa 6

Home > Etapa 6

Almansa – Higueruela (38,4 km)

Si crees que no vas a ser capaz de caminar los 38 Km hasta Higueruela, después de pasar el Carrascal, puedes desviarte a la población de Alpera por la Ruta de la Lana, allí hay hospedaje. Desde allí podrás llegar a Higueruela por camino debidamente señalizado por los Amigos de Alatoz.

De Almansa se sale por la calle Aragón (por detrás de la iglesia), hay unas casonas muy bonitas, se cruza la calle José Hernández, y se continua por el parque, se gira a la izquierda por Jorge Manrique, se sale a la avenida Ayora hasta el hostal “Los Rosales”, punto en que se cruza a la izquierda para caminar por la carretera general unos 500 metros, se cruza a la derecha por camino de tierra, se pasa la autovía por paso subterráneo, se gira a la izquierda y se sigue la vía de servicio. Después del paso elevado, se deja esta vía para seguir el camino a San Antón, se cruza la Rambla del Pantano y se sigue hasta el Molino antiguo a la vera de la ermita de San Antonio. Se sigue a la izquierda subiendo suavemente dirección Noroeste durante un pequeño tramo. Al llegar a una bifurcación, se continúa por la derecha: hay una señal de Coto Privado de caza pintada sobre placa de dirección prohibida. 

La dirección ahora es Norte, luego será Oeste bordeando la meseta del Mugrón. Por el camino: atocha, enebro y romero perfuman el ambiente. Unas dos horas de camino hasta salir a la carretera CM-3201, que lleva a Alpera, se cruza, se sigue el camino de frente y, sin subir el puente, se gira a la derecha siguiendo paralelos a la vía del tren. A unos 2,5 kilómetro, el camino nos lleva a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda, se cruza la vía por un puente y se entra en El Carrascal. Se toma el camino de la derecha que atraviesa las casas de la finca, y se sigue dirección Oeste por buen camino de tierra. A 1 kilómetro hay una bifurcación a la derecha, *(Variante Ruta de la Lana), que lleva a Alpera, donde hay albergue, ayuntamiento tel.: 967 330 001 y después de las 14,30 h. llamar al 660 120 556, Dolores Teruel. Hay hostales. 

El camino a Higueruela no se desvía, sigue de frente. Se pasa por delante de la finca Los Hondos: la segunda casa tiene fuente en la puerta. Se sigue este camino durante 1 hora más, se gira a la derecha y se continúa por el paso elevado sobre la vía dirección casi Norte, para luego girar a la izquierda y seguir la carretera Alpera-Higueruela con poco tráfico. Se pasa por el caserío de Casillas de Marín de Arriba. Desde aquí quedan 9 Km. entre pinos y cereales hasta la población de Higueruela. 

HIGUERUELA

AlbergueFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosMédicoFarmaciaCentro de SaludPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido por la población está marcado con cerámicas con vieira.  El camino sale a la carretera CM-3209, se sigue por avenida Constitución, calle Levante, Santa Quiteria y Travesía de la Plaza hasta la Plaza Mayor, donde está el albergue. Higueruela pertenece a la mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Es un pueblo hospitalario que está situado en la falda del monte Santa Bárbara la Vieja. Su iglesia más antigua, hoy en ruinas, estaba dedicada a Santa Bárbara; la iglesia nueva está dedicada a Santa Quiteria y es de finales del XVIII. Desde el montículo donde se encuentra, hay una estupenda vista panorámica. Son tierras de atocha (esparto), romero y enebro. 

  • Albergue Municipal de peregrinos: Llamad al Ayuntamiento para avisar de la llegada, teléfono 967 287 180 (de 8.00 a 15.00 horas), 2 plazas. Después de esta hora id al  Bar-Hostal La Posada: C/ La Posada, s/n, Tel.: 967 285 013
  • Ayuntamiento: Avenida Juan Carlos I, 1. Tel.: 967 287 180.