Etapa 24

Etapa 24

Inicio > Etapa 24

Arévalo – Medina del Campo (34,0 km)

Se sale de Arévalo por la plaza del Arrabal y la calle Figones. Se cruza la calle Principal de la Morería y se baja la cuestecilla que te lleva al Puente de los Barros, medieval, el más antiguo de Arévalo, (se cree que está sobre uno romano). Se cruza, y a la derecha una subidita hasta la Ermita de la Caminanta.

Se cruza la carretera y se sigue otra adoquinada (dirección prohibida para los coches) hacia el Polígono Industrial, se pasa al lado del Tanatorio y se continua siempre de frente. A la derecha de la carretera hay un buen arcén que se debe aprovechar y nos acerca a  

PALACIOS DE GODA

AlbergueFuenteBarTiendaFarmacia

Se pasa por delante de la ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega,  a cuya Virgen se dedican las fiestas del 8 de septiembre. Antes de llegar, hay un bar. 

La iglesia de San Juan Bautista refleja gran empaque, una gran cabecera de planta pentagonal (en el interior, un precioso artesonado mudéjar forra su techo) y, desde luego, el torreón militar reciclado en campanario. Es un caso más entre muchos en esta esquina norte de La Moraña, que fue un acerico de atalayas en tiempos de frontera con Al-andalus primero y, más tarde, con el reino de León.

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 920 308 136
    Acogida Municipal

El camino sale por detrás de la iglesia de San Juan, plaza Mayor, calle del Oro y por el camino del cementerio que queda a la izquierda. Se pasa por donde estuvo Honquilana y siempre de frente por buena pista hasta llegar a

ATAQUINES

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaMédicoFarmaciaEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Estamos en la Provincia de Valladolid. Esta población pertenece a la comarca de las Tierras de Medina. El camino no entra en el pueblo pero lo tienes a 100 metros por si quieres refrescar, sólo tienes que cruzar el paso sobre la Autovía. Su iglesia parroquial está dedicada a la degollación de San Juan Bautista, el edificio es barroco, del XVI. Se venera una imagen de la Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. 

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 983 815 905
  • Hostal “Los Arcos”: Carretera N-VI, Km 141, al lado del camino. Tel.: 983 815 350

El camino sigue bordeado de girasoles hacia

SAN VICENTE DEL PALACIO

AlbergueFuenteBarComidasEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Cuenta una vieja leyenda que durante la invasión de las tropas francesas a principios del siglo XIX, murieron veinte franceses en Medina del Campo, y alguien comentó que había sido gente de un pueblo a dos leguas, por lo que las tropas saquearon San Vicente en vez de Rubí de Bracamonte, que era el que realmente había sido. A tal acto es al que hoy conocen como “La Francesada”.

Hoy la localidad muestra sus galas desde la llanura que se ubica en torno a la carretera N-VI. La edificación de más valor es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción del siglo XVIII realizada en estilo barroco, y donde destaca la cúpula sobre pechinas, el retablo mayor barroco y la cruz procesional de plata del siglo XVI.   Se celebra la festividad de San Vicente Mártir, el 22 de enero.

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 983 825 006
  • Acogida Municipal en Polideportivo: Llamar al Ayuntamiento con antelación. Lunes por la tarde y Miércoles por la mañana.
  • Hotel-Restaurante Valcarce San Vicente: precios para peregrinos (15%   descuento). Tel.: 983 103 120. A 500 m, al otro lado de la autovía.
  • Bar en la gasolinera a 100 metros de la plaza

Se sale  por delante de la Iglesia a buscar la calle Progreso y calle Vega, se cruza el Río Zapardiel; nuestro camino sigue recto con un leve giro a la derecha, más adelante, se gira a la izquierda y enseguida a la derecha; se pasa por zona boscosa y lagunar, siempre recto y teniendo a la derecha la autovía se llega a la vía de servicio, (antigua Cañada de Medina del Campo a San Vicente de Palacio), y ya a la vista un poste de señalización. 

MEDINA DEL CAMPO

AlbergueAlbergue JuvenilFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCampingPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

Se pasa delante del Hotel San Roque y de la Ermita de San Roque; al otro lado de la carretera sale una acera peatonal. Se sigue por la calle Ángel Molina y Simón Ruiz Envito, a la Plaza Mayor de la Hispanidad. 

La fundación de esta ciudad, de nombre árabe, es muy antigua, pero debe su importancia a los Reyes Católicos, quienes la favorecieron con grandes privilegios. Durante los siglos XV y XVI sus ferias y mercados eran los más importantes de España. Aquí dictó testamento la reina Isabel La Católica. 

Debido al papel que jugó en la Historia, está llena de bellos monumentos: el Castillo de la Mota domina toda la ciudad, es de estilo mudéjar y se levanta sobre los muros del alcázar medieval; la plaza Mayor con soportales; la Casa Consistorial; la Colegiata de San Antolín, de estilo gótico de principios del siglo XVI; la Iglesia de Santiago que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI con claro estilo jesuítico; la Iglesia de San Miguel es de estilo gótico-mudéjar y tiene una portada renacentista; la Iglesia de San Martín del siglo XVI, hoy Auditorio Municipal; las Reales Carnicerías; el convento de Santa María La Real. Por todo ello, Medina está declarada Conjunto Histórico Artístico.

  • Ayuntamiento: C/ Gamazo, 1 bajo. Tel.: 983 811 020
  • Policía Local: 983 800 659.
  • Punto Juvenil: 983 837 527
  • Albergue juvenil: Ctra. de Peñaranda, nº 18. Tels.: 610 002 470 / 687 739 199. Precios  económicos. albergue@medinadelcampo.es www.juventudmedina.es/albergue-juvenil. 120 plazas
  • Albergue en el Convento de Carmelitas: Plaza San Juan de la Cruz, s/n. Tels.: 983 800 126 / 669 211 481 (donativo)
  • Hotel “San Roque”: Carretera La Coruña, Km. 57. Tel.: 983 800 612. reservas@hsanroque.es
  • Hostal “El Orensano”: Claudio Moyano, 20. Tel.: 983 800 341. www.hostalelorensano.es info@hostalelorensano.es
  • Hostal “La Plaza”: Pl. Hispanidad, 34. Tel.: 655 256 430. laplazamedina@hotmail.com www.hostal-la-plaza.es
  • Hostal “Doña Alicia”: C/ Nueva del Cuartel, 20. Tel.: 983 810 331. www.hostaldonaalicia.com
  • Oficina de Turismo: Tel.: 983 811 357

Las instituciones sanitarias constituyen uno de los capítulos más interesantes de su historia. En el siglo XVI, los hospitales existentes eran quince, entre ellos: el de la Consolación, fundado por Doña Teresa Enríquez, el de la Piedad y San Antonio Abad, el de la Trinidad, Santa María del Castillo, los Palmeros, San Pedro de los Arcos, San Blas, de las Bubas, de los Compañeros, Nuestra Señora del Amparo, San Lázaro el Pobre, San Lázaro de los Caballeros, San Andrés, el de Quintanilla, el de la Concepción y El Hospital de Simón Ruiz edificio del siglo XV-XVI. Todas estas edificaciones nos hablan de la gran inquietud sanitaria que había y la gran asistencia médica a enfermos, pobres y peregrinos.