Etapa 15

Etapa 15

Inicio > Etapa 15

Tembleque – Mora (25,0 km)

*(Atención variante Camino del Sureste por calle Villanueva de Bogas).

Se sale de Tembleque por la calle Hospital, Pozo Bueno y  San Antón; al llegar al camino se sigue a la izquierda. En la primera bifurcación se sigue el camino de frente, teniendo siempre a tu izquierda la carretera, y a unas 2 horas se encuentran corrales y silos abandonados.

En este punto se cruza el río Algodor por el puente de la carretera abandonada (hay que saltar el quitamiedos de la carretera) y se toma el camino que hay de frente, (el de la izquierda, asfaltado, lleva al embalse de Finisterre). Siempre en dirección Oeste siguiendo el Camino de los Olivos, hasta un cruce: el camino de la izquierda termina en la Fuente del Rincón.

Se continúa camino adelante siempre por el más importante, rodeando el monte Buey, entre olivos, olivos y olivos y en dirección Noroeste hasta llegar a un camino mucho más ancho que, siguiéndolo hacia la derecha, desemboca en la carretera. Se continúa por ella hasta encontrar un desvío a la izquierda, pavimentado y señalizado, con poco tráfico, dirección Mora que va rodeando la colina donde se encuentra el Castillo de Peñas Negras. Los más curiosos podrán hacer una visita al Castillo y tendrán a sus pies una vista impresionante: por una parte los olivares de La Mancha y por la otra parte la llanura de Mora. Se cruza la carretera, y el  camino te conduce a Mora, sirviéndote de guía la torre de la Iglesia. 

MORA

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra por la calle Andrés Segovia, Espartero, de las Huertas y plaza Príncipe de Asturias. 

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia, es gótica del siglo XV, y tiene un buen retablo en el Altar Mayor del siglo XVI: en los muros exteriores tiene pequeñas ventanas de tradición árabe. El castillo de Peñas Negras aparece citado en el siglo X y formó parte de la dote de la princesa Zaida, esposa que fue de Alfonso VI. En 1175, la Orden de Santiago recibía de Alfonso VIII la donación del Castillo de Mora, aunque el documento que lo testifica lo denomina Peñas Negras, posteriormente recibieron el enclave poblacional. La antigua huerta de la Orden es hoy el parque público la “Glorieta”.

En el siglo XV había en Mora dos hospitales, uno era el de Santiago que se hallaba en muy buenas condiciones y disponía de tres camas para acoger a los peregrinos. Existían también dos ermitas: la ermita de Santiago de 1.515, que más tarde pasó a denominarse de la Veracruz, sobre la que se edificó el nuevo hospital bajo la advocación de la Concepción y de Santiago.

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Tel.: 925 300 025
  • Hostal El Toledano: Manzaneque, 4. Tel.: 925 300 242. 17€
  • Hostal Los Conejos: Cánovas del Castillo, 14. Tel.: 925 301 504. 30€