Etapa 13

Etapa 13

Inicio > Etapa 13

El Toboso – Villa de Don Fadrique (27,0 km)

Se sale de El Toboso siguiendo un camino de tierra continuación de la calle Monjas Trinitarias, se cruza la carretera a Miguel Esteban y se sigue el camino de la izquierda pasando por delante y dejando a la derecha una caseta de la luz sin servicio. 

Hasta Quintanar de la Orden es un paseo por terreno llano. Se camina por un tramo del camino de los moriscos hacia Toledo. 

QUINTANAR

FuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra en Quintanar de la Orden por la ermita de Santa Ana, se atraviesa la carretera nacional Madrid-Alicante y enfrente se encuentra el antiguo Rollo o picota, donde los maleantes recibían su castigo y servía de aviso a los caminantes. Por la calle de la Reina Amalia el peregrino llega al centro-ciudad. 

Quintanar, dependiente de la Orden de Santiago, tiene un hermoso templo gótico del siglo XVI dedicado a Santiago de la Espada, que fue construido sobre la antigua mezquita. Todavía conserva restos del antiguo hospital llamado de la Concepción de la Madre de Dios. 

  • Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1. Tel.: 925 180 750
  • Hostal San Francisco: C/ San Francisco de Asís, 24. Tel.: 925 564 397
  • Hostal Mirasol: Av. San Fernando, 106. Tel.: 925 180 293
  • Hostal Santa Marta: Carretera de Madrid. Tel.: 925 180 350

Desde el Ayuntamiento, se sigue la Plaza del Grano, la calle Iglesia, Plaza Miguel Echegaray, Concepción, calle Grande unos metros, calle Tejeros, Paseo Juan Carlos I, Paseo Colón o calle Ramón y Cajal, en la rotonda  la  Av. Reyes Católicos, se pasa delante de la Estación de autobuses a buscar la antigua vía del tren, hoy transformada en vía verde.

PUEBLA DE ALMORADIEL

AlbergueFuenteBarComidasTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra en La Puebla por la calle Juan Carlos I, dejando a la izquierda la ermita del Cristo.

Este pueblo también perteneció a la Orden de Santiago y su iglesia está dedicada a San Juan Bautista. Hay otra ermita dedicada a la Virgen del Egido, de gran devoción. 

  • Albergue Parroquial de peregrinos: Plaza de la Iglesia, 1. Tel. de la
  • Parroquia: 925 178 161. 3 plazas
  • Casa Rural “El Cigüela”: C/ Santa María Magdalena, 11 B. Tel.:. 649 215 750
  • Complejo Rural “La Vega del Zurrón”: C/ Veracruz s/n. Tels.: 649 382 011 y 661 918 672

Se continúa a la Villa de Don Fadrique tomando la calle por detrás de la iglesia y la calle de la Veracruz, saliendo por el camino que lleva al Molino del Zurrón. Se cruza el río Cigüela y, al llegar a un cruce, se toma el camino de frente a la izquierda. Después de pasar la divisoria entre provincias, se pasa por delante de la Casa Nueva del Marqués, continuando sin dejar la Vereda de Quintanar  hasta la Villa de Don Fadrique. 

VILLA DE DON FADRIQUE

AlbergueFuenteBarComidasPensión - HotelTiendaBanco - Caja de AhorrosOficina de CorreosMédicoFarmaciaCentro de SaludTienda de BicisCasa RuralPolicía - Guardia CivilEstación de AutobusesTestimonio Jacobeo

El recorrido  está marcado con cerámicas con vieira. Se entra por la Calle Quintanar y  Oriente, Vergara, Plaza de España.

  • Albergue Municipal en Polideportivo: Llamad a Policía Local. Tel.: 679 985 413. Llamad previamente, sobre todo si vais a llegar en fin de semana. Colchonetas
  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1. Tel.: 925 195 061
  • Casa Rural “El Rincón del Infante”: Plaza Mayor, nº 2. Tels.: 615 187 921 y 925 195 651. (Precio para peregrinos 20 €)

La Villa de Don Fadrique perteneció a la Orden de Santiago y su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La puerta Norte está claveteada de vieiras. La casa Parroquial fue antiguo hospital de peregrinos. Debe su nombre al Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique de Castilla que la hizo villa en 1384. Conserva varias casonas-palacios.