XXV Aniversario
(1987-2012)

Camino - Etapa 2

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

Dr. Gil y Morte, 24-1º-3ª
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

cabecera

Camino > Algemesí - Xátiva (30,4 km)

Descripción:

iconosALZIRA

AlziraHemos llegado a una de las poblaciones más populosas de la provincia con 42.543 habitantes, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

 

Alzira es una isla, la voz árabe al-yazirat así la define: isla o tierra aislada. La Vía Augusta atravesaba la ciudad por dos puentes de piedra: el de Santa María, con cuatro arcos ojivales, que empezó a construirse en 1308, también llamado puente gótico de la calzada (hoy no existe), por donde entraban los que procedían de Valencia; el de San Bernardo, en el extremo occidental, con sólo dos ojos y de construcción posterior, que fue demolido a principios de siglo.

Hoy se entra en Alzira por el Puente de Hierro, calle Mayor de Santa María y calle Santa Lucía, siguiendo las murallas.

En la Edad Media esta ciudad fue una de las plazas fuertes más significativas y todavía hoy se pueden contemplar numerosos torreones.

 

La construcción de las murallas data de los siglos IX y X, siendo su finalidad doble: la defensa militar y la defensa frente a las inundaciones.

 

En Alzira hay bastantes monumentos y algunos se pueden ver al pasar, como lo que queda del Hospital de Santa Lucía, enfrente del cual existe la casa donde supuestamente murió Jaime I. El Ayuntamiento, cuyo edificio fue construido entre 1547 y 1603, perteneció a los marqueses de Santiago; en el interior se puede admirar una tabla gótica que representa a seis apóstoles, entre los que destaca un soberbio Santiago Peregrino. La Iglesia Arciprestal de Santa Catalina Mártir fué edificada en el siglo XIII sobre la Mezquita Mayor. En el siglo XIII funcionaban en Alzira tres hospitales que se fusionaron posteriormente para formar el Hospital de Santa Lucía.

 

En la cima de la Muntanyeta del Salvador, desde donde se divisa toda la Comarca de la Ribera, se alza el Santuario de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Lluch. También se puede visitar el Monasterio de la Murta, construido en el lugar donde se apareció la Virgen entre unos arbustos de mirto. A unos cinco kilómetros se encuentra el Monasterio de Aguas Vivas, edificado en el siglo XIII en el lugar en que un labrador encontró una imagen de la Virgen.
Un poco más alejado, a unos 15 kilómetros está el Monasterio de la Valldigna, el más poderoso que tuvo el Cister en la Edad Media.

  • Ayuntamiento: Calle San Roc, 6. Tel.: 962 400 450
  • Hotel "Casa Blava": Av. Adrián Campos Súñer, s/n. Tel.: 962 417 414 http://www.casablavaalzira.com/ info@casablavaalzira.com
  • Hotel Avenida Plaza: Avda. Santos Patronos, 36. Tel.: 962 411 108. info@avenida-plaza.com. www.avenida-plaza.com

 

iconosCARCAIXENT

Población de la Ribera Alta con 21.299 habitantes. El desarrollo experimentado por esta población está haciendo que las infraestructuras cambien continuamente y sean responsables del remodelado de las vías camineras. Se entra por la calle San Isidro, continuando por San Cristóbal, Sorolla, plaza Mayor y plaza Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento.

 

Carcaixent es ciudad-camino y, por estar ubicada en la antigua Vía Augusta, tenía un hospital para transeúntes. Es cuna de la naranja. A finales del XVIII, el párroco Monzó plantó por primera vez un naranjo, lo que hizo que la Comunidad Valenciana fuera pionera en el comercio exterior. Se puede visitar el gran Magatzem de la Ribera, llamado también “la catedral de la naranja”. Así mismo, se debe visitar el templo de la Asunción, construcción del siglo XVI. En una de las capillas se puede ver una imagen del Apóstol Santiago a caballo. Merece la pena adentrarse en la calle Santiago Apóstol, siquiera sea para ver dos casas de estilo modernista típicamente valenciano.

 

Al lado del Ayuntamiento está la casa de la Marquesa de Montortal, donde se puede admirar una cocina valenciana decorada con azulejos de incalculable valor. Núcleo sedero de reconocido prestigio entre los siglos XVI y XVIII, puede aprovecharse el paso por esta población para conocer la historia de la industria de la seda y el cultivo de los gusanos.

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel.: 962 457 600
  • Policía Local: Tel.: 962 457 643
  • Turismo: Calle Marquesa de Montortal, 54 – 1º

 

iconosCOGULLADA

Cogullada fue alquería importante durante la dominación árabe. En la iglesia parroquial había una imagen de la Virgen que, según reza la tradición, fue traída por San Lucas.

 

A un kilómetro escaso, en el despoblado de Ternils, sobre la calzada romana, se encuentra una preciosa capilla de finales del románico ­protogótica- declarada Monumento Histórico Nacional. Está dedicada a San Roque.

 

iconosPOBLA LLARGA

Pobla Llarga, con 4451 habitantes, pertenece a la Comarca de la Ribera Alta. Es un pueblo camino como casi todos los que se van atravesando, ya que pertenecen al tipo de ciudades itinerantes distribuidas a lo largo de un eje central, que no solo es la calle principal, sino la ruta de los peregrinos a Santiago.

 

Iglesia de San Pedro Apóstol, construida sobre la primitiva fábrica del siglo XIV. Tuvo hospital para peregrinos y transeúntes bajo la advocación de San Martín.

  • Ayuntamiento: Plaza País Valencià, 1. Tel.: 962 590 005

 

iconosMANUEL

Con 2506 habitantes, es la última población perteneciente a la Ribera Alta en este recorrido. Al llegar a las primeras casas, se dobla a la derecha por la calle L’Abad: si uno se fija, en una de las casas, se pueden contemplar unos azulejos antiguos. Se cruza la vía del tren que atraviesa el pueblo y se llega a la plaza del Sol. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Ana y San Joaquín y es de 1535.

  • Ayuntamiento: Plaza Cura P. Vidal, 14. Tel.: 962 235 386.
  • Albergue en el Polideportivo Municipal: contactar con el Centro de Información Juvenil (Tels.: 962 235 491 y 673 992 466 en horario de tardes). (De momento CERRADO)
  • Policía Local: Tel.: 658 935 708.

 

iconosTORRE LLORIS

Torre Lloris es una pequeña población situada a la vera del río Albaida. La Iglesia está dedicada a la Virgen del Pópulo, y es de estructura barroca.

 

iconosXÀTIVA

Xátiva pertenece a la Comarca La Costera, con 22.300 habitantes. Nos espera con las murallas en primer término, al otro lado de la plaza España.

 

La entrada en Xàtiva se ha modificado por el trazado del tren de Alta velocidad. Esta debidamente señalizada.

Iberos, romanos, godos y árabes engrandecieron Xátiva. Esta ciudad participó en los Concilios de Toledo desde el siglo III hasta el XVI.

 

Tuvo Hospital a cargo de los frailes de la Penitencia de Jesucristo. El edificio actual es del siglo XV, en el frontis se puede ver a un peregrino

 

XavitaEsta ciudad es una pequeña joya y merece la pena detenerse un poco y recorrer sus rincones: La Iglesia de San Francisco del siglo XIV está declarada Monumento Nacional, así como el Palacio de Alarcón del siglo XVIII (hoy Palacio de Justicia). La Colegiata es Basílica del siglo XVI. El Hospital de peregrinos del siglo XV. La iglesia de San Feliu del siglo XIII. El Castillo y el Almudín, hoy Museo Municipal del siglo XVI, igualmente Monumento Histórico. Además la fuente barroca de San Francisco de mitad del XVIII. El Palacio del Marqués de Montortal del siglo XV. La fuente de Aldomar, siglo XVIII. Fuente gótica siglo XV. Fuente de los 25 caños de 1794. Plaza del Mercado. Iglesia de San Pedro. Desde la Ermita de San José del siglo XVIII, se divisa una buena panorámica.

 

Si no quieres caminar más, has de saber que desde la avenida Jaume I sale un tren turístico que te lleva a visitar todas estas maravillas, y siempre es mejor eso que no ver nada.

  • Ayuntamiento: Avenida Jaume I, 35. Tel.: 962 289 800
  • Albergue turístico El Palau: de pago. Está situado al lado de la Seu o Colegiata. Tel.: 687 740 061 (preguntar por Toni). Hay que avisar antes de llegar. Precios a fecha de mayo 2013: Litera con saco 18 euros; con ropa de cama, 20 €. Habitación doble con baño, 40 euros. Uso individual, 30 €.
  • Albergue juvenil “El Cigroner”: C/ San Domènech.
  • Hotel La Maga Rooms: Tel.: 962 288 292
  • Bar El Lleó: Portal del Lleó, 10
  • Hotel Murta: Calle Angel Lacalle, 3. Tel.: 962 276 611
  • Casa Aldomar: C/ Bosch, 11. Tels.: 962 276 563 - 650 235 071
  • Policía Local: Avinguda Cavaller Ximén de Tovía, 9. Tel.: 962 049 899


Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!