Camino

Camino

Inicio > Camino

PRESENTACIÓN

Esta Web renovada y actualizada quiere mejorar la información a los peregrinos del Camino de Santiago.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

EL CAMINO DE VALENCIA A SANTIAGO

El Camino de Valencia a Santiago o Camino de Levante, a partir de ahora, estará colgado en la web para facilitar su accesibilidad a todos los interesados. Como todo peregrino sabe, las señales hay que buscarlas antes de un desvío o cruce, a pie de calle (acera, pared o muro), puede ser la “flecha amarilla”, que marcará la dirección a seguir, y, dentro de las poblaciones, será una cerámica con la “vieira”, cuyos rayos (caminos) confluyen en la meta, Santiago. Además, hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago de Levante está homologado, y por tanto señalizado, como GR-239. La señalética de los “senderos de gran recorrido” obligan a utilizar postes de madera que llevan dos bandas paralelas, blanca y roja. En este caso, esta señalización específica llevará asociado el nombre de “camino de Santiago” y la vieira o la flecha, o ambas.

Las etapas en que se ha dividido el recorrido son únicamente orientativas, tratando de que cada una de ellas finalice en una población que disponga de algún tipo de servicio para facilitar la pernocta del peregrino, pero no se está obligado a seguirlas al pie de la letra, ya que siempre hay algún lugar intermedio para descansar, hay que preparar las etapas según las fuerzas y condiciones de cada uno.

Preparar esta edición para web ha supuesto un nuevo reto para la Asociación, pero este trabajo no serviría de mucho si el peregrino, que decide elegir este camino para acercarse a Santiago, no prepara su viaje con la atención que requiere: es un camino menos transitado, sí, pero no por ello menos gratificante cualquiera que sea el motivo del peregrino para elegirlo: cultural, religioso, espiritual, de aventura, etc, pues la palabra peregrino, no define únicamente a la persona que va  a Santiago por devoción, sino a todo viajero que “anda por tierras extrañas” (Diccionario de la RAE, 2001).

EL CAMINO DE LEVANTE COMO SENDERO DE GRAN RECORRIDO (GR)

Las agresiones que a lo largo de los tiempos ha sufrido y sufre el Camino de Santiago tienen como consecuencia la alteración de caminos históricos en beneficio del llamado “desarrollo”. El Camino de Santiago de Levante, homologado como GR 239, no deja de ser camino a Santiago: este nombre, sólo lo refuerza y lo protege y, caso de que necesite ser modificado, deben estudiarse previamente las posibles soluciones. 

La homologación del Camino de Santiago de Levante como GR 239 ha supuesto:

  • potenciar la recuperación del patrimonio viario histórico y tradicional,
  • dar a conocer la riqueza e importancia de los valores históricos, artísticos y monumentales de nuestra geografía,
  • instalar una señalización adecuada y homologada a lo largo del itinerario con los objetivos de favorecer el seguimiento e identificación del camino,
  • ofrecer información complementaria y de interés para el viajero.

Al buscar la homologación del Camino de Levante como ruta de Gran Recorrido, se pretendió dotarlo de la protección jurídica necesaria para que el futuro de progreso lo mantenga, no sólo como Ruta Jacobea hacia Santiago y Fisterra, sino como alternativa de viaje para aquellos que quieran acercarse paso a paso a nuestras raíces (geografía, historia, cultura, costumbres).

Todo el camino está señalizado con flechas amarillas pintadas o de plástico, (fotos), señales de sendero de Gran recorrido, blancas y rojas, postes de seguimiento y postes de dirección  Camino de Santiago GR-239 y Camino de Santiago de Levante GR-239, desde Valencia hasta Zamora.

LA CIUDAD DE VALENCIA

Antes de comenzar a describir el Camino de Valencia a Santiago, queremos hacer mención de los hospitales más importantes que existían en la ciudad de Valencia en la Edad Media (Fig. 1) : 

  1. Hospital de los Antonianos. Situado en la misma calzada romana a la entrada de la ciudad de Valencia.
  2. Hospital de San Lázaro, situado a unos pocos metros del anterior. 
  3. Hospital de Santa María de En Clapers, que estaba a dos pasos de la ciudad, también sobre la antigua calzada romana.
  4. Hospital de Santa María de Roncesvalles, “in strata Sancti Iacobi”.
  5. Hospital de Santiago o de San Jaime, fundado por la Cofradía del Santo Apóstol en el siglo XIV.
  6. Hospital de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Sigue en pie todo el edificio y la iglesia, en la cual todas las tardes después de la misa de las 19:00, se imparte la “bendición al peregrino” antes del inicio del viaje.
  7. Hospital de Peregrinos, fundado por Francisco de En Conill a finales del siglo XIV. Tenía una capillita dedicada a Santiago y a San Miguel Arcángel.
  8. Hospital de Santa María dels Beguins.
  9. Hospital de San Vicente de la Roqueta, anexo al monasterio. 

Todos estos hospitales, y algún otro de menor relevancia para el tema que nos ocupa, siguieron funcionando hasta la construcción del Hospital Provincial de Valencia en 1512.  

Bendición del peregrino

Todo peregrino que se precie de serlo, que vaya a salir hacia Compostela y sea cual sea el itinerario que elija, uno de los ritos que ha de cumplir es la Bendición del peregrino, como se hacía en la Edad Media.

Valencia es una ciudad jacobea, importante en la Edad Media e importante hoy. El rey cristiano Jaume I, llamado el Conquistador, entró en ella el 9 de octubre de 1238. Fruto del destino fueron sin duda su propio nacimiento y su nombre, Jaume, que se corresponde en español con el nombre de Santiago. En su entrada en Valencia, le acompañaban los caballeros de las Órdenes Militares, entre ellas, La Orden de San Juan de Jerusalén, siendo su iglesia la primera que se edificó después de la Catedral. Hoy se la conoce como iglesia de San Juan del Hospital y tiene entrada por la calle Trinquete de Caballeros. El complejo constaba además de convento, hospital y cementerio.

Pues bien, En esta iglesia de San Juan del Hospital, por un acuerdo entre la Asociación y la Fundación de San Juan del Hospital, desde el pasado año 2018, se imparte la “Bendición del peregrino” al finalizar la misa que tiene lugar todos los días de la semana a las 19 horas.

Desde estas páginas te deseamos ¡Buen camino, peregrino!

SIMBOLOGÍA

Albergue

Albergue

Albergue Juvenil

Fuente

Bar

Comidas

Pensión - Hotel

Tienda

Banco - Caja de Ahorros

Oficina de Correos

Médico

Farmacia

Centro de Salud

Tienda de Bicis

Camping

Casa Rural

Policía - Guardia Civil

Estación de Autobuses

Estación de Renfe

Testimonio Jacobeo