XXV Aniversario
(1987-2012)

Asociación "Amigos del Camino de Santiago" Comunidad Valenciana

• Premio Elías Valiña 1999
• Miembro fundador de la Federación Española de A.A.C.S.

C/ Jerónimo Muñoz, 32 Bajo
46007 Valencia
Tel.: 96 385 99 82
Fax: 96 313 01 79
info@vieiragrino.com
Asociación - Facebook

> Ver Horario

cabecera

Historia

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, es una asociación sin ánimo de lucro que, haciendo honor a lo que dicen sus Estatutos, ha promovido y promueve la difusión del fenómeno jacobeo dando a conocer lo que significó el Camino de Santiago a lo largo de la Historia y lo que significa hoy: un punto de encuentro de gentes de todas las ideologías y credos.

Durante todo el año, La Asociación mantiene abierta en su Sede una oficina de información donde se atiende a todas aquellas personas que se sienten atraídas por el Camino de Santiago, oficina en la que también se hace entrega de la Credencial a tod@s aquell@s que han pensado en vivir esa aventura.

La Asociación imparte charlas a colectivos interesados, investiga el fenómeno jacobeo más allá del Camino Francés y cuida y protege, en la medida de sus posibilidades, el Camino de Valencia a Santiago, también llamado Camino de Levante.

 

Hitos más importantes en la Historia de la Asociación

  • AsociaciónLa Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana quedó constituida en Valencia el 7 de julio de 1987 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 13 de octubre de 1987 con el nº 3.327. El día 28 de diciembre de 1994 fue inscrita en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia, con el nº 25.
  • Su primera actuación importante fue su presencia en el I Foro de Jaca en 1987, con su ponencia Camino de estrellas.
  • En junio de 1988 firmó el Acta de Constitución de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago, en la villa de Frómista (Palencia).
  • En 1991 presentó la ponencia El Camino de Levante, otra ruta hacia Compostela en el I Congreso Internacional Camino de Santiago Vía de la Plata.
  • En 1992 organizó la Asamblea Anual de la Coordinadora de Asociaciones del Camino de Santiago, que tuvo lugar en el Salón Real del Real Monasterio de Santa María de El Puig. En esta asamblea se tomó el acuerdo de constituirse en Federación Nacional de Asociaciones, cuya Acta de Constitución se firmaría en Carrión de los Condes (Palencia).
  • En 1993 presentó la ponencia Los caminos a Santiago en el Reino de Valencia en el III Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.
  • Entre 1993 y 1996 se responsabilizó del cuidado y de la hospitalidad del Albergue de peregrinos de Frómista.
  • En 1996 presentó la comunicación Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. También en 1996 editó el libro Los Caminos de Santiago en Valencia ayer y hoy. I. El Camino de Levante.
  • En 1997 participó con su asesoramiento en la grabación del primer documental sobre el Camino de Valencia a Santiago en la Comunidad Valenciana, de la Productora Trivisión.
  • En 1998 organizó el I Congreso Nacional de Peregrinos. En este mismo año colaboró con la Consellería de Medi Ambient en la marcación de la Via Augusta, València-La Font de la Figuera.
  • En 1999 recibió el Premio “Elías Valiña” por el trabajo desarrollado en la recuperación y promoción del Camino de Santiago. Participó en el II Encuentro Europeo Vías Romanas en el Mediterráneo con la ponencia La Vía Augusta, Camino de Santiago. Asimismo, editó la Topoguía del Camino de Valencia a Santiago y las Actas del I Congreso Internacional de Peregrinos.
  • Asociación En 2004 editó la Guía De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela, libro que recibió el “Premio Bancaja-UPV”, en su VII edición, por el proyecto cartográfico de los mapas, así como el título honorífico de “Libro de interés Turístico Nacional”. Este mismo año también editó el libro Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el s XVI (1543-1601), libro que recoge la investigación llevada a cabo en los Archivos del mencionado hospital.
  • En 2005 realizó la 2ª edición de la Guía De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela.
  • En 2007 organizó, con el patrocinio de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y de la Xerencia del Plan Xacobeo, el proyecto La Traslatio literaria y xacobea.
  • En 2008 promovió la señalización permanente del Camino de Levante y consiguió la pre-homologación de este camino como sendero de gran recorrido Camino de Santiago de Levante GR-239.
  • En 2009, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 27 y 29 de marzo pasado, acordó aprobar la solicitud de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana para que el próximo Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas se celebre en Valencia en 2011.
    En esta concesión se ha tenido en cuenta que la Asociación viene desarrollando una magnífica labor a favor de los Caminos a Santiago, principalmente el de Levante.
  • En 2010 se ha señalizado buena parte del GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE, en la provincia de Albacete, en los términos municipales de Almansa, Bonete, Higueruela, Hoya Gonzalo y Chinchilla, con la colaboración de la Asociación Desarrollo Comarca Monte Ibérico Corredor de Almansa.
    Toda la provincia de Toledo (El Toboso, Quintanar de la Orden, Puebla de Almoradiel, Villa de D. Fadrique, Villacañas, Tembleque, Mora, Almonacid de Toledo, Nambroca, Burguillos de Toledo, Cobisa, Toledo, Rielves, Barcience, Torrijos, Santo Domingo Caudilla, Maqueda, Escalona y Almorox) con la colaboración de la Diputación de Toledo.
    En la provincia de Madrid el término de San Martín de Valdeiglesias, con la colaboración del Proder Sierra Oeste de Madrid.
  • AsociaciónEn 2011 se ha señalizado parte del GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE,en el término municipal de Nava del Rey (Valladolid).
    Hemos realizado el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas “El Mediterráneo en el origen.
    Ha recibido por segunda vez el Premio Bancaja-UPV en su XIV edición al proyecto GR 239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE. Camino virtual.

Ha ido recorriendo los años con exposiciones, semanas Culturales, conferencias, conciertos, publicación de libros, premios de Relatos Cortos y fotografía, investigando caminos y archivos, pisando sendas, encontrando vestigios todas las veces que los pasos peregrinos recorrieron las Comunidades que atraviesa este camino (1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2205, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011...)

 

Copyright © Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunidad Valenciana



Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!